Durango

Investigan cuentas públicas del 2003

Mañana inician actividades nuevos legisladores

Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango

Ninguno de los actuales alcaldes que terminarán su periodo mañana 31 de agosto está liber de ir a la cárcel en caso de que no subsanen las irregularidades que les han detectado y que generan daños al patrimonio municipal o bien de faltas administrativas.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Félix León, indicó que a pesar de que la actual Legislatura terminará su periodo de ley el 31 de agosto, esto no implica que los procesos en contra de los alcaldes con irregularidades detectadas se vayan a detener, ya que continuarán.

Recordó que actualmente sigue el proceso de revisión de las cuentas públicas del 2003, en el caso específico de aquellos municipios que aún no han podido subsanar o comprobar los faltantes detectados, por lo que tienen que realizar la reparación del daño.

En este sentido, destacó que debe considerarse que la mayoría de los municipios señalados, en el caso particular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, así como de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, han estado comprobando y subsanando las irregularidades detectadas.

No obstante, reconoció que hay algunos casos donde los alcaldes no han podido justificar al 100 por ciento las observaciones hechas, por lo que tendrán que sujetarse a las disposiciones que marca la ley en estos casos.

Fue preciso al señalar que ningún alcalde o ex alcalde estará exento de ir a la cárcel en caso de que no haya subsanado las irregularidades detectadas. De la misma manera, precisó que con la nueva Ley de Entrega-Recepción de las Administraciones Estatal y Municipales del Estado de Durango, ahora los alcaldes entrantes tendrán la facultad de actuar de manera directa en contra de sus antecesores en caso de haber detectado faltantes graves que no se hayan comprobado.

La Entidad de Auditoría Superior del Estado continuará con sus procesos de acuerdo con lo que marca la ley, por lo que nadie queda exento de cumplir con dichas disposiciones; solamente que ahora corresponderá a los nuevos diputados que tomarán posesión a partir de mañana martes 31 de agosto darle el seguimiento correspondiente a todos estos casos, conforme a la legislación actual, concluyó afirmando Félix León.

ANEXO

PERIODO

Deben subsanar irregularidades

Los alcaldes que no subsanen las iregularidades detectadas en el manejo de recuross, podrían ir a la cárcel.

- Ahora los ayuntamientos cuentan con mayores mecanismos de fiscalización y con base en esto los presidentes municipales tienen que responder a las observaciones que se hagan.

- De ninguna manera se solapará a quienes se les compruebe que generaron daños al patrimonio municipal o con irregularidades administrativas y que no hayan subsanado.

- Corresponderá a los nuevos diputados que tomarán posesión a partir de mañana darle seguimiento a estos casos.

- La Entidad de Auditoría Superior del Estado continuará con sus procedimientos normales en contra de alcaldes que no hayan cumplido con las observaciones encontradas.

FUENTE: Juan Manuel Félix León, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106865

elsiglo.mx