Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Investigan cuentas secretas de Pinochet

El banco Riggs es acusado de ocultar de manera "flagrante", cuentas de Augusto Pinochet durante su arresto domiciliario del año 2000 en Londres .

La vinculación de Pinochet con el Riggs comenzó en 1994, año en el que abrió la primera cuenta

15 de julio 2004.

Washington, (EFE).- El banco estadounidense Riggs "violó de modo flagrante" sus obligaciones contra el lavado de dinero al ocultar cuentas del ex dictador chileno Augusto Pinochet y de Guinea Ecuatorial, denunció hoy una fuente de la investigación.

La investigación desarrollada por el senador demócrata por Michigan Carl Levin durante 16 meses revela que el banco mantuvo cuentas de Pinochet mucho tiempo después de su detención en Londres en 1998 por crímenes contra la humanidad y una subsiguiente orden internacional para la congelación de sus fondos.

Además, el banco administró depósitos y créditos por valor de 700 millones de dólares a altos funcionarios de Guinea Ecuatorial, acusado por el Departamento de Estado de ser uno de los países más corruptos del mundo.

Levin, en un comunicado que publicó hoy en su página web, dijo que el banco, uno de los favoritos de las embajadas extranjeras en Washington, "operó con un desprecio flagrante hacia sus obligaciones en la lucha contra el blanqueo de dinero".

La investigación desarrollada por el senador pone de manifiesto que el banco abrió a nombre de Pinochet y corporaciones fantasmas suyas una serie de cuentas tanto en EU como en Londres, en las que el general depositó entre cuatro y ocho millones de dólares.

Tras su detención en Londres, "Riggs le ayudó discretamente a trasladar el dinero de Londres a Estados Unidos" y nunca mencionó a las autoridades la existencia de las cuentas.

Para impedir su localización, Riggs cambió la titularidad de la cuenta personal del general de "Augusto Pinochet Ugarte" a "A.P.Ugarte".

En 2000, cuando las autoridades requirieron al banco una lista de las personalidades con cuentas abiertas, el nombre de Pinochet se hallaba ausente.

En 2002, los organismos reguladores descubrieron esas cuentas y después de intentar ocultar información, el banco "cerró las cuentas y envió los fondos no a los tribunales, sino al propio señor Pinochet para que lo depositara en otra entidad", según Levin.

En los documentos que solicitaron los investigadores del Senado, el banco se refería a Pinochet como "un profesional jubilado" y con "una alta posición en el sector público durante muchos años".

"Riggs ayudó activamente a Augusto Pinochet a evadir los procedimientos legales relacionados con sus cuentas bancarias e hizo caso omiso de su deber de evitar administrar fondos que pudieran interpretarse como producto del lavado de dinero o de corrupción en el extranjero", afirma Levin.

Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998, después de que el juez español Baltasar Garzón pidiera su extradición a España por cargos de tortura y crímenes contra la humanidad.

Después de más de 16 meses bajo arresto domiciliario, las autoridades británicas decidieron devolverlo a su país el 2 de marzo de 2000, por razones de salud.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo hoy en Santiago que si se comprueba que Pinochet tuvo cuentas secretas en EU durante su detención en Londres, se deberá abrir en Chile una investigación.

El hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, en unas declaraciones publicadas hoy en "El Mercurio", rechazó las versiones periodísticas y dijo que esta misma información había sido ya desmentida en 1999.

Marco Antonio Pinochet precisó que en marzo de 1999 se publicó una "fotocopia indecente" de ese supuesto depósito en el Riggs, pero aseguró que "son puras mentiras".

Acerca de Guinea Ecuatorial, la investigación pone de manifiesto que ese Gobierno, que ha visto multiplicar sus ingresos por petróleo en los últimos cinco años, abrió su primera cuenta en Riggs en 1995.

A lo largo de los ocho años siguientes, el banco abrió hasta un total de sesenta cuentas y certificados de depósito al presidente Teodoro Obiang Nguema, su mujer, su hijo y otros altos funcionarios, que ingresaron 700 millones de dólares.

Eso convirtió al Gobierno de Guinea en el mejor cliente individual del banco, que le ofreció facilidades similares a las de Pinochet.

Así, en una ocasión el propio administrador de las cuentas de Guinea Ecuatorial dentro del banco procedió a efectuar un depósito, contenido en una maleta de más de treinta kilos de peso y llena de fajos de dólares.

"Si un banco no se sienta y plantea una serie de preguntas ante ese tipo de depósitos en efectivo, no estoy seguro de que lo vaya a hacer nunca", comenta Levin.

Otro ejemplo concierne a la retirada de 35 millones de dólares de una cuenta que recogía ingresos por petróleo del pueblo guineano y que se transfirieron a dos empresas fantasma, aparentemente propiedad de miembros del Gobierno.

No es la primera vez que el banco se encuentra bajo sospecha: en mayo pasado tuvo que pagar un multa de 25 millones de dólares por violar las leyes contra el lavado de dinero en operaciones con embajadas en Arabia Saudí y el propio Teodoro Obiang.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99011

elsiglo.mx