Durango

Investigan doble homicidio

Con los presuntos maridos homicidas prófugos, continúa la integración de las averiguaciones del doble homicidio de un par de amas de casa, hechos ocurridos por la tarde y mañana del domingo 14 de diciembre, cuando los respectivos consortes en un arranque de celos y sin importar la presencia de sus hijos menores, dieron rienda suelta a su ocasional odio.

Tal y como se dio a conocer en su oportunidad, Jesús Solís Lares, de 52 años, apuñaló a su mujer, Dolores Barrón Lugo, de 39 años, la cual en opinión de su cónyuge coqueteó con un desconocido una noche antes durante una boda familiar a la que asistieron. Por ello a la mañana siguiente en su domicilio de la colonia Emiliano Zapata, Jesús después de levantarse, lo primero que hizo fue reprocharle su conducta y de ahí frente a sus hijos le clavó en dos ocasiones un cuchillo de cocina.

En el otro caso, Aurelio Félix García, chofer de la CTM, acribilló a sus esposa a corta distancia, cuando hablaba por teléfono al 066 pidiendo auxilio, ya que momentos antes le había propinado tremenda golpiza, pues al parecer había sido infiel y le descubrió el amorío. Sin importarle que traía en brazos a su hijo menor de meses de edad e ignorando la presencia de una de sus hijas, abrió fuego para cegarle la vida y después darse a la fuga.

Antonio Molina Ravelo, agente investigador de la mesa No. 2, quien lleva el segundo de los homicidios, afirmó que a pesar de que el presunto homicida siga prófugo, la averiguación está integrada y se tienen indicios confiables sobre su paradero.

Hay varias declaraciones que son parte del expediente, como la del patrón de Aurelio, un hermano de éste y de la hija menor, Karen Gabriela de 13 años de edad, la cual presenció los hechos, pues su madre estaba frente a ella en el momento que su padre accionó el arma, siendo ésta una calibre .32 automática. Indicó que de igual manera un operador del 066 fue llamado a comparecer, pues en los instantes en que solicitaba el auxilio, la mujer fue acribillada.

La hoy occisa se desempeñaba como mesera de un conocido restaurante de la zona comercial ubicada sobre el bulevar Felipe Pescador, y según los datos que se tienen hasta el momento, Aurelio tenía sospechas de que su mujer lo engañaba, por ello ese domingo por la tarde acudió al domicilio y se presentaron los hechos.

En cuanto a los hijos, el entrevistado manifestó que no se descarta la posibilidad de que los menores además de recibir respaldo psicológico por los acontecimientos, pudieran quedar en manos del DIF Estatal, pero al momento permanecen con una hermana de la occisa.

Por otra parte, respecto al homicidio registrado en la colonia Emiliano Zapata, que fue turnado al agente Jesús Ontiveros, de la mesa No. 1, se indagó que son varias las personas que han declarado, y se presume que Jesús Solís Lares haya escapado al interior del país donde no se tardará en ubicar el lugar preciso para solicitar su traslado a esta entidad.

VÍCTIMAS

Poco apoyo

La encargada del departamento de Trabajo Social del área de Prevención del Delito, María del Socorro González, apuntó que existe muy poco apoyo para atender a mujeres golpeadas o víctimas de la violencia intrafamiliar, pues en ocasiones, por seguridad se requiere que ellas y sus hijos pasen la noche fuera de sus hogares, pero no existen instalaciones para canalizarlas y brindarles seguridad, así como alimento.

Relata la trabajadora social que hubo casos en que llegó a brindar hospedaje a una de ellas, pero por las indicaciones superiores decidió ya no hacerlo más, pues iba en riesgo su integridad física en caso de que el marido tratara de buscarla.

Entre cinco a seis casos diarios se reciben sobre mujeres de diferentes edades que padecen este mal social, y muy pocas parejas acuden aquí para recibir orientación, ello sin considerar los casos que no son denunciados.

Apuntó que para dar una atención integral en ocasiones se recurre a canalizar al o las pacientes a otras instancias como la Escuela de Psicología y la Facultad de Trabajo Social donde existen departamentos interdisciplinarios que pueden ayudar en la detección directa del problema, pero al momento de sufrir una agresión lo importante es buscar ayuda.

ALERTA

Síntomas de tendencias violentas

Tendencias que pueden desembocar en violencia intrafamiliar

- Constantes insultos entre la pareja.

- Padecimiento de algún tipo de adicción en uno o los dos

consortes(alcohol, drogas, etc.).

-Problemas laborales que el marido calla y no resuelve.

-Malentendidos entre la pareja, producto de la falta de comunicación.

FUENTE: Departamento de Psicología de Prevención Social de la PGJ.

Numeralia.-

De cinco a seis casos diarios atiende el área de Trabajo Social de la PGJ.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68652

elsiglo.mx