| El Siglo de Durango
La Contraloría Municipal comenzará a investigar la venta de leche del DIF que debe estar destinada al Programa de Desayunos Escolares detectada en un puesto de alimentos ubicado frente del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya dueña es Antonia Castro, trabajadora del DIF Municipal.
Ayer, la titular de esta dependencia, Lourdes Mora Serrano, dijo que conocía el caso sólo por los medios de comunicación, y que ante éstos ya estaba haciendo los trámites para que le proporcionen los materiales como fotografías y videos disponibles para conocer de qué se trata.
El lunes 3 de mayo, El Siglo de Durango realizó un recorrido por los puestos del Parque Guadiana, frente al Hospital del IMSS, en una investigación a raíz de una denuncia que presentaron comerciantes de los linderos de este paseo de que se estaba lucrando con leche del DIF.
Entrevistada antes de que comenzara la reunión de evaluación convocada por el Gobierno del Estado en Casa de Gobierno, la Contralora Municipal dijo no tener conocimiento oficial de presuntos manejos irregulares de los programas de beneficiencia social.
?Nada, nomás por los medios. No he tenido ninguna denuncia. Yo les digo que en cuanto denuncien, con mucho gusto empezamos las investigaciones. Las quejas que llegan a la Contraloría con mucho gusto se investigan, se llevan hasta las consecuencias y se sancionan, en su caso?, dijo.
La funcionaria explicó que respecto de presunto mal manejo en la distribución de leche del DIF únicamente cuenta con la denuncia pública, sobre la cual está solicitando fotografías para iniciar la investigación.
Anotó que la Contraloría tien competencia en el manejo de los recursos del DIF Municipal, al ser el comisariado dentro del propio organismo descentralizado.
?En caso de que llegue la denuncia con mucho gusto lo investigaremos?, puntualizó al enfatizar que está solicitando documentos que se tengan en torno al caso.
?Yo estoy solicitando los documentos que se tengan y en este caso se habría que iniciar la investigación pero en cuanto se tenga la evidencia que se dice tener.
La solicitud de documentos dijo que se está haciendo a los medios de comunicación, con lo que iniciaría la investigación.
Respecto de las sanciones a que se harían acreedores aquellos que hubiesen incurrido en alguna anomalía van desde apercibimientos privados, hasta públicos y económicos.
?En otros casos, hasta destituciones, dependiendo del caso que se analiza?.
Nota relacionada.-
INDAGATORIA
Se debe esclarecer el caso
El alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres dijo que está abierta una investigación por la supuesta venta de leche del DIF que tiene un fin especifico.
Afirmó que el director del DIF Municipal, Joel Corral Alcántar, tiene toda la información de este programa que contempla la distribución de leche en cantidades muy importantes, que se canalizan a través de lo que señala la propia normatividad.
Reiteró que hay una investigación y se tendrá que esclarecer este asunto.
ANEXO
SANCIONES
Piden documentos
-La Contraloría solicita documentos a medios de comunicación sobre presuntas anomalías en el manejo de programas de apoyos.
-En caso de comprobarse la comisión de alguna irregularidad habría sanciones.
Castigos
-Apercibimiento privado.
-Apercibimiento público.
-Sanción económica.
-Destituciones.
*La sanción está en relación a la gravedad del daño que se hubiese detectado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.