Pretenden detectar los problemas de los estudiantes
Las escuelas de educación básica del estado están desarrollando métodos para detectar los factores que afectan la calidad de estudio de sus alumnos, mismas que pueden ser médicas, biológicas o la actividad de sus docentes.
José Antonio Rábago Martínez, coordinador de Orientación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), dijo que se hizo un llamado a los directores, a fin de que se dé seguimiento a las acciones de prevención.
Uno de estos procedimientos es la Ficha Acumulativa, un documento que concentra la historia del alumno durante su permanencia en la escuela, que tiene como objetivo detectar y corregir a tiempo diversos problemas que pueden incidir en su rendimiento académico.
?La base fundamental de este proyecto se puede definir como un esquema donde se concentra la historia clínica del escolar a través de los años de estudio y a la vez como un expediente con toda la información específica que revela el desempeño académico de cada alumno?, explicó Rábago Martínez.
Su uso y aplicación en la educación básica pretende influir en los aspectos fundamentales del proceso educativo, tales como propiciar una adecuada organización en la tarea docente, que redunda en una mejor atención psicopedagógica para el alumno y por consecuencia una mejor definición del rumbo que debe seguir la escuela en su comunidad.
Antecedentes personales, datos socioeconómicos, culturales, médicos, psicométricos, pedagógicos y recomendaciones para su atención futura son los aspectos que contiene la Ficha Acumulativa que permiten detectar y corregir a tiempo diversos problemas, tales como deficiencias visuales o auditivas, desnutrición, sobrepeso, obesidad, entre otros.
El proyecto surgió en la SEED desde el año 1999 y por su importancia se ha involucrado a las diversas autoridades educativas, a los jefes de sector, a los supervisores, médicos escolares, trabajadoras sociales y especialmente a los maestros frente a grupo, con la finalidad de que se sumen a este proyecto.
El proyecto está vigente en todas las instituciones de educación básica del estado y por su importancia su uso se ha extendido hacia otras instituciones del nivel medio superior, con lo que se busca tener un historial más completo de la población estudiantil de la entidad.
Numeralia: 5 años de llevar a cabo la Ficha Acumulativa.
Telesecundaria
Reconocen actividad
La actividad que han desempeñado con sus alumnos durante varios años los docentes del Sistema Estatal de Telesecundaria ha permitido que a la fecha se tenga una cantidad considerable de egresados, aseguró Jaime Cesáreo Martínez Navarrete, director general de la institución.
Indicó que sin la presencia del Sistema y la participación destacada de los maestros no sería posible que durante los 23 años que tiene de existencia Telesecundaria se hubieran graduado más de 65 mil estudiantes en sus planteles.
?Cimientan en los estudiantes conocimientos, habilidades y valores que les permiten ser mejores hijos, ciudadanos y con ellos establecer con firmeza los peldaños de un comunidad mejor, que evite la migración y la pérdida de la mayor riqueza, que son los jóvenes?, aseguró.