Durango

Investigan fraude de $18 millones

Hay presunción de que la Integradora Estatal de Productores de Durango incurrió en ilegalidades

La Procuraduría General de la República investiga un fraude por 18 millones de pesos, cometido con recursos federales destinados a la comercialización del frijol del ciclo primavera-verano 2002, presumiblemente por la Integradora Estatal de Productores de Durango.

La agente del Ministerio Público de la Federación, María Antonia López Anaya, ha hecho comparecer a declarar mediante citatorios a funcionarios, ex funcionarios, dirigentes de organizaciones campesinas, representantes de sociedades de producción rural y demás personas que tuvieron injerencia directa o indirecta en el manejo de los recursos para la comercialización.

De acuerdo con versiones extraoficiales la indagatoria comenzó a raíz de que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Rasura, interpuso la correspondiente denuncia penal en la PGR a principios de este año, por el posible fraude por 18 millones de pesos.

La denuncia fue radicada con el número de averiguación previa 188/04/ II, y la conduce López Anaya; a la fecha son varios los personajes de la vida política y gubernamental relacionada con el medio rural que han acudido a las oficinas de la PGR a rendir sus declaraciones, por lo que el expediente tiene varios centímetros de altura, con las indagatorias y declaraciones que se han formulado en los últimos cinco meses.

Entre las personas que han sido citadas se encuentran funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, integrantes del Fondo Estatal de Apoyo a la Inversión en Frijol (Feafrid), la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango.

Entre los comparecientes están Rodrigo Silva Cardona, Luis Vaquera García, Juan Gabriel Saucedo Molina, entre otros.

De acuerdo con los antecedentes, en el ciclo primavera-verano 2002, el esquema de comercialización del frijol operó a través del Fondo Estatal de Apoyo a la Inversión en Frijol (Feafrid), y fueron nueve las organizaciones de productores las que participaron en el proceso de acopio de 26 mil 114 toneladas, de las cuales la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, S. A. de C. V., vendió seis mil 414 a diferentes clientes, y el resto fue retirado para su venta por la empresa Sectores Productivos en Acción (Seprodac) de acuerdo con el convenio celebrado con Aserca, según la información que en días pasados proporcionó Roberto Delgado Gallegos, director de Comercialización del Gobierno del Estado.

Desde finales de mayo pasado, la denuncia interpuesta en la PGR inquietó principalmente a los los directivos de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios. De acuerdo con la información que en su momento dio a conocer Luis Vaquera García, quien funge como secretario de la IEPA, el Fideicomiso de Riesgo Compartido canalizó a la Integradora 18 millones de pesos para la comercialización del frijol, pero en cuestión de horas el representante de Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, les exigió a los directivos de la organización asociativa de duranguenses el depósito de ese dinero a la cuenta del Feafrid, de lo cual existe la orden de traspaso o ficha del banco.

Dentro de esos términos declaró Vaquera García a la PGR, en atención a un citatorio. Luego informó a El Siglo de Durango que ?la gente de Usabiaga hizo lo que quiso en la comercialización del frijol en Durango. Esa gente tomó decisiones sobre la salida de recursos económicos y fueron el principal obstáculo para vender la leguminosa a tiempo en 2002 y 2003, lo que generó los principales problemas de la IEPA con los bancos?. A pregunta del reportero sobre el nombre del representante de Usabiaga en Durango, Vaquera García solamente recordó el apellido Zúñiga.

NOTIFICACIÓN

Piden devolución de dinero

La Secretaría de la Función Pública está solicitando a sociedades de producción rural que se beneficiaron con recursos para la comercialización del frijol en el 2002 para que devuelvan ese dinero.

De acuerdo con versiones extraoficiales ayer, una de estas figuras jurídicas de una organización de productores, cuyo nombre no fue revelado, recibió ayer una notificación en donde se le dan 15 días contados a partir de ayer para que devuelva esos recursos.

Conforme a estos antecedentes, la intervención de la SFP tiene como antecedente una denuncia de hechos que interpuso el senador Rómulo Campuzano en el Congreso de la Unión, con relación a los recursos destinados a Durango para la comercialización del frijol de la cosecha primavera-verano 2002.

--

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113886

elsiglo.mx