Los conflictos que han surgido entre familias en diferentes partes del estado siguen investigándose; incluso, están participando elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), quienes lograron la detención de una persona en Santiago Papasquiaro.
Según lo dio a conocer el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, las actividades de investigación que han llevado a cabo los integrantes de dicho grupo han permitido la aprehensión de una persona acusada de asesinato y que pertenece a una familia que es señalada por varios pobladores como conflictiva.
Martín Herrera Díaz, de 39 años de edad, con domicilio conocido en el poblado Santa Teresa del Pachón, municipio de Santiago Papasquiaro, es el individuo arrestado por los agentes policiacos, quien tenía en su poder cinco armas de fuego y 490 cartuchos útiles de diversos calibres.
?Ésta es una de las personas que nos estaba generando conflictos allá; debido a las rencillas familiares, nos estaba generando muchos problemas en esa región, pero se logró su detención?, explicó el titular de la Policía Ministerial.
En estos momentos se cuenta con algunas averiguaciones previas en contra de Martín Herrera originadas por varios delitos, entre ellos el de homicidio e incluso se cuenta con una orden de reaprehensión, por el uso y portación de armas de fuego.
Eulalio Aldama comentó que no se pueden manejar los datos correspondientes a las investigaciones que se iniciaron en contra del aprehendido, pero señaló que varias son por su presunta participación en algunos asesinatos.
Lo que sí es innegable es su responsabilidad en la posesión de armas de fuego, las que por su cantidad agravan el ilícito y se considera como acopio, así como por los cartuchos que se toma como un delito separado, lo que por consecuencia podría arrojar una sentencia prolongada al acusado.
Al parecer la detención de dicha persona se llevó a cabo en su domicilio, hasta donde llegaron los elementos de la UCCO, que exigieron la entrega de Martín Herrera, pero éste respondió que primero se matarían antes de que eso sucediera.
Luego de unos minutos, los familiares del acusado, el padre y aparentemente su esposa, lo convencieron de que se entregara tranquilamente y fue el mismo progenitor, Filiberto Herrera Montiel, quien facilitó las armas y cartuchos a los agentes policiacos.
Los artefactos asegurados son los siguientes: un rifle 2.23, uno 30?30, otro calibre .22, uno más .700 y un mosquetón 7.62, además de 490 cartuchos de varios calibres.
NARCOMENUDEO
Acusan a UCCO de invadir funciones
Los elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado no invaden ni entorpecen las funciones de los agentes federales de investigación adscritos a la Delegación Durango de la Procuraduría General de la República.
Eulalio Aldama Enríquez, jefe de la Policía Ministerial, comentó que la Procuraduría General de Justicia es un auxiliar del agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que han entrado a investigar y perseguir a las personas involucradas en el narcomenudeo.
?Hemos estado trabajando con ellos; desde la instalación de la Mesa Mixta se ha fortalecido la actividad en conjunto, por lo que hemos realizado acciones concretas, visibles, que nos han dado buenos resultados?, declaró el jefe policiaco.
A través de la unidad de inteligencia del grupo se están localizando grupos en donde se ha detectado la realización de actividades ilícitas, por lo que se han dedicado a reunir los datos necesarios para detener a los responsables y entregarlos a las autoridades federales.
Operativo
Armamento asegurado
Éstas son las armas encontradas a Martín Herrera Díaz.
Tipo Calibre
Rifle 2.23
Rifle .22
Rifle .700
Carabina 30 ? 30
Mosquetón 7.62
FUENTE: El Siglo de Durango.