PÉRDIDAS MILLONARIAS | FALTA DE MANTENIMIENTO, UNA DE LAS POSIBLES CAUSAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Toma cinco horas controlar el fuego
TORREÓN, COAH.- Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), bajo la supervisión del agente del Ministerio Público, realizó la tarde de ayer una visita a Soriana Oriente, donde recabó los elementos necesarios para efectuar estudios que determinen las causas del siniestro del viernes en la noche.
Descuido, falta de mantenimiento o bien provocado, son las posibles vertientes que pudieran tomar las investigaciones, cuyos resultados podrían obtenerse este mismo día (domingo), expresó Fernando Dávila García, coordinador administrativo de la Dirección de Protección Civil.
Felipe de Jesús García Reynoso, titular de Servicios Periciales, encabezaba la búsqueda de posibles datos que ayuden a ubicar los motivos por los cuales se inició el incendio que terminó con las instalaciones del citado centro comercial, estimando las pérdidas de varias decenas de millones de pesos.
Dávila García manifestó que todavía ayer a las 16 horas, los bomberos seguían trabajando en combatir las llamas que persistían en la parte de acceso a personal y atención a proveedores, localizada en el lado oriente por la calzada División del Norte, donde se vino abajo una enorme barda.
Expresó que el sitio ocupado por la mueblería Gala no fue afectado por las llamas y aparentemente esto mismo sucedió con los cines que se hallan en la parte poniente, sobre la calzada José Vasconcelos.
Señaló que gracias a la oportuna intervención de los diferentes cuerpos de rescate de la región, así como del Ejército Mexicano, Seguridad Pública, Policía Preventiva del Estado y empresas particulares, el fuego pudo ser controlado al filo de las tres de la madrugada del sábado, luego de más de cinco horas de esfuerzos conjuntos de los ?tragahumo?.
Fue un total de 286 personas de las diferentes corporaciones e instituciones de rescate que participaron de manera coordinada para evitar que las llamas se extendieran hacia otras edificaciones y sobre todo que se pusiera en riesgo la integridad física de las personas que se dieron cita en el lugar para presenciar el siniestro.
Riesgos
La opinión de los vecinos del fraccionamiento Provitec fue coincidente: Es demasiado el riesgo que genera la estación de gasolina que está ubicada en el estacionamiento del centro comercial Soriana Oriente, el cual fue consumido por el fuego la noche del viernes y madrugada de ayer sábado.
De acuerdo con lo que manifestaron los habitantes de este sector habitacional, no es adecuado que en el estacionamiento que es utilizado por los clientes que acuden a este centro comercial y otros locales comerciales, como cines o mueblerías, opere una despachadora de combustible, tomando en cuenta las experiencias que se tienen sobre la ocurrencia de siniestros de grandes magnitudes en este tipo de negocios.
Según lo manifestaron, en ese lugar sólo se encuentra instalada una bomba de gasolina, pero en situaciones como la que se registró la noche del viernes suele convertirse en un peligro mortal para quienes se encuentran alrededor.
?Por fortuna que ya era tarde y no había clientes en el interior de la tienda, además de que el fuego se inició en la parte trasera... de lo contrario las consecuencias hubieran sido devastadoras?, comentaron algunos habitantes de la calle J. Berzelius, de dicho sector habitacional.
Consideraron que las dependencias que forman parte de la Unidad de Protección Civil, deberían establecer una mayor regulación en este sentido, pues no es posible que por querer brindar un servicio rápido y ?a la mano? a quienes acuden a los centros comerciales se ponga en peligro su propia seguridad.