Durango

Investigan mala calidad de gasolina

Profeco no ha recibido denuncias

Ante la presunción generalizada de que la mala calidad de la gasolina ocasiona desperfectos en automotores, el pleno de la LXII legislatura local acordó que una comisión especial de diputados solicite a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) información sobre el resultado de análisis que se aplicó a los combustibles, a través de muestras que se tomaron de diferentes expendedoras en la entidad.

?En los últimos días nos hemos enterado, a través de El Siglo de Durango, que existen señalamientos e inquietud en los duranguenses, con relación a la gasolina que se expende en Durango, por estar supuestamente adulterada y en consecuencia ser de mala calidad?, argumentó el diputado del Partido Acción Nacional al proponer al pleno el punto de acuerdo (aprobado por unanimidad) para recabar la información en la Superintendencia de la Terminal de Almacenamiento y Distribución que tiene Pemex en Durango.

Según el legislador, dijo que de acuerdo con las versiones públicas, empresas dedicadas a la venta de refacciones automotrices registran incremento en los requerimientos de bombas de gasolina, que es el artefacto que se daña con la mala calidad de los combustibles adulterados con sustancias que provocan los desperfectos.

Dijo que se ha comprobado que el problema estriba en la mala calidad de la gasolina, y se ha constatado que al vaciar los tanques de los autos, el combustible sale con una mezcla de diesel y otros químicos, además de aceitoso, lo que provoca que la bomba que opera dentro de los tanques del hidrocarburo en los vehículos se desgasten de manera interna, especialmente en las aspas del motor, ocasionando que se pierda presión para impulsar el energético hacia el motor de combustión interna.

Agregó que de acuerdo con las quejas, en los talles mecánicos se diagnostican daños generados por la gasolina arenosa y aceitosa, lo que además tiene repercusiones negativas secundarias en algunos otros componentes de los motores.

Informó que personal de Pemex realiza verificaciones en todas las gasolinerías de Durango, con el fin de corroborar la calidad del combustible que expenden, a través de la toma de muestras que son enviadas de inmediato al laboratorio para el correspondiente análisis.

Al ser aprobado el punto de acuerdo para recabar la información en Pemex, se integró la comisión especial con los siguientes diputados: Leonardo Leonel Meléndez, Miguel Ángel Jáquez Reyes, Sergio Carrillo Arciniega, Blas Rafael Palacios Cordero y Armando Rodríguez Morales.

El presidente de la Comisión de Transportes de la LXII legislatura, Leonardo Leonel Meléndez Mora, dijo tener conocimiento de vehículos automotores que se han dañado en sus bombas de gasolina, lo cual es atribuido por los mecánicos, a la mala calidad de los combustibles. Inclusive, en lo personal, dijo que su automóvil se averió en tal componente, y el diagnóstico del especialista fue la adulteración del hidrocarburo.

Autos dañados

El director de Recursos Financieros del Congreso del Estado, Antonio Calzada López, informó que en días pasados uno de los automotores propiedad del órgano del Poder Legislativo sufrió el desperfecto de la bomba de gasolina, y que al llevarlo al taller mecánico, se les informó que tendrían que esperar una semana para la reparación, al estar adelante otras 25 unidades con el mismo problema.

Señaló que en la agencia automotriz se les exhortó a tener cuidado con el suministro de la gasolina, al existir la presunción de que la mala calidad del combustible era la culpable de los desperfectos que han resentido las unidades automotoras en últimas fechas.

Niegan demandas por daños

Hasta el momento, la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Consumidor no ha recibido ninguna denuncia por la mala calidad de la gasolina y que haya ocasionado daños a un vehículo; ha tenido conocimiento de esto por parte de los medios de comunicación,por lo que se dará seguimiento a fondo al primer caso que se presente.

Luis Enrique Mercado Rodríguez, nuevo delegado estatal de la Profeco, indicó que estarán atentos a esta situación, ya que al parecer en otros estados ya se ha presentado este mismo problema, pero hasta el momento en Durango no se ha recibido ninguna queja o reclamación.

Manifestó que si algún consumidor tuvo problemas con su vehículo y presume o está seguro de que fue por la gasolina, estarán al pendiente de recibir su queja y se le dará seguimiento formal, esperando llegar a un acuerdo conciliatorio, como es la función de la dependencia a su cargo.

Explicó que por parte de la Profeco lo que se realiza es la calibración de los sistemas de medición, es decir, se lleva a cabo la verificación para que las bombas de gasolina despachen la cantidad correcta, dentro de los parámetros permitidos, pero a petición de los propios empresarios gasolineros, quienes solicitan este tipo de revisiones.

Contaminación sobre ruedas

La combustión de automotores de 119 mil 726 que circulan en el municipio de Durango se mantiene como la principal fuente de contaminación del aire, según monitoreos ambientales practicados en la ciudad capital.

La ausencia de mecanismos de verificación, el desgaste de los vehículos, sobre todo en el rubro del servicio público de transporte, ha generado que la circulación de los automotores siga emitiendo humos contaminantes al medio ambiente citadino.

Controversia

Niega competencia Semarnat

La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se autodescartó para intervenir en la controversia de la calidad y presunta adulteración de la gasolina que se expende en estaciones de servicio de la localidad.

En cambio, manifestó que la verificación de la calidad y la medición del combustible es competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor ?en lo federal- y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, precisó que por cuestiones de normatividad, la dependencia a su cargo está fuera de cualquier injerencia en la operación, instalación y abasto de gasolina.

La instalación de las gasolinerías y las verificaciones en materia de protección civil y seguridad de los inmuebles son de competencia estatal, enfatizó.

Explicó que hace aproximadamente diez años, la responsabilidad de vigilar y checar las condiciones de las estaciones de servicio pasó a la autoridad estatal, concretamente, a la Dirección de Ecología.

Indicó que hace unos diez años se presentó una contingencia en una gasolinería que estaba ubicada en la calle Pasteur ?entre Felipe Pescador y Pereyra-, luego de que se filtró combustible a las líneas del drenaje.

En esa ocasión se procedió a evacuar al menos tres cuadras a la redonda por instrucciones de protección civil y de otras autoridades, de tal suerte que esta situación de alarma motivó la clausura de la estación y el cambio de la normatividad.

Rangel Pescador reiteró que en nada tiene que ver la Semarnat con el seguimiento de una presunta adulteración en la gasolina u otras implicaciones en la operación de centrales de abasto de este tipo de combustibles.

DEMANDA

Los principales consumidores ...

Mientras persiste la polémica de una presunta adulteración de gasolina, las estaciones de servicio tienen un mercado cautivo de consumidores.

114 mil 321

vehículos particulares

3 mil 500

ecotaxis

Mil 500

unidades de carga

405

Camiones de ruta

FUENTE: Dirección General de Transportes del Estado.

Se inmovilizan bombas

Recientemente la Profeco realizó un operativo de verificación en los sistemas de medición, lo que dio como resultado que inhabilitaran diez mangueras de la gasolinería Santa Fe, así como las estaciones expendedoras que se ubican en los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero.

-Se hicieron pruebas de medición y se constató que las bombas despachaban menos de la cantidad establecida.

-Las bombas no eran aptas para ser calibradas.

-Se hicieron las recomendaciones para corregir esos instrumentos a fin de calibrarlos adecuadamente y que despachen la cantidad correcta.

-En ocasiones algunas bombas ya tienen mucho trabajo de carga y se complica su calibración.

-Hay casos de equipos muy viejos y no cuentan con el mecanismo para ser calibrados.

-Se segirieron cambios con el objetivo de terminar con esas anomalías.

-Las bombas quedaron fuera de servicio hasta en tanto no sean calibradas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80256

elsiglo.mx