Descartan autoridades que el motivo del homicidio haya sido el robo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De un tiro en el rostro murió el taxista encontrado el viernes por la noche en el interior del lecho seco de un canal de riego cercano al ejido San Miguel. Su cuerpo fue semidevorado por los animales. Se descarta el robo como motivo del crimen. Las autoridades siguen varias pistas pero ninguna en concreto.
Jorge Alberto Membreño Rivas, de 28 años de edad, con domicilio en la colonia La Merced de esta ciudad, había desaparecido desde el pasado lunes siete del presente mes y año, luego que varias personas lo vieron cerca de su vivienda, en compañía de dos sujetos de aspecto ?cholo?.
Sus familiares habían acudido a los diferentes medios de comunicación para dar con su paradero, pues nadie sabia de él, por lo que su foto se publicó en los medios impresos de la localidad, solicitando la colaboración de la ciudadanía.
Aproximadamente a las 17 horas del viernes 11 de junio, el comisariado ejidal del poblado San Miguel, municipio de Matamoros, Coahuila, reportó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de dicha ciudad, que al sur del ejido, como a unos 800 metros, estaba ardiendo un automóvil del servicio público, por lo que de inmediato acudieron los bomberos a sofocar el siniestro.
Hasta el lugar acudieron elementos policíacos encabezados por el titular de la corporación, Rafael Rosales Díaz, sólo para constatar que el auto incendiado era un Nissan Tsuru, 2002, color azul y placas 6714-CTB, con número económico 95 de la línea Radio Taxis Amarillos.
El jefe policíaco informó que el automóvil estaba sobre dos blocks de concreto en su parte posterior, ya que carecía de ambos neumáticos, además que le faltaba el estéreo, la batería, el gato y otros accesorios.
Rosales Díaz dio aviso a la Policía Ministerial, pues tenía conocimiento de que recientemente se reportó la desaparición de un trabajador del volante con todo y su unidad.
El hallazgo
Momentos después que recibieron el reporte, elementos ministeriales llegaron hasta el lugar donde se hallaba el auto, acompañados por familiares del desaparecido Jorge Alberto Membreño Rivas, quienes identificaron de manera positiva al vehículo en cuestión.
Movidos por el deseo de encontrar a Jorge Alberto, familiares y agentes policíacos se dieron a la tarea de realizar una búsqueda en la zona aledaña llena de mezquites, sólo para que horas después, al filo de las ocho de la noche, descubrieran su cuerpo que vestía camisa roja, pantalón azul, calcetones blancos y zapatos para trabajo industrial, el que mostraba los huesos del brazo y la pierna izquierda, así como de la totalidad de la espalda, pues fue devorado por los animales que rondan por ahí.
Adolfo César Ochoa García, agente del Ministerio Público, se constituyó en el lugar para dar fe del cadáver del taxista, ordenando su levantamiento y traslado al anfiteatro donde le practicaron la necropsia de Ley.
La víctima estaba casado con Leticia Méndez, de 25 años, con la que procreó un hijo. Su cuerpo fue identificado judicialmente por quien fuera su suegra, Leticia Iracheta.
Fue ejecutado
El estudio realizado por el médico legista, determinó que Jorge Alberto Membreño Rivas, murió a consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego que entró por el pómulo derecho, quedando alojado en el cráneo. Su deceso pudo haber ocurrido en las primeras horas del pasado martes, de ahí que se encontraba con fauna cadavérica, es decir, plagado de gusanos.
Adolfo César Ochoa García, agente del Ministerio Público, señaló que no se han podido establecer los motivos del crimen, pero de entrada aseguró que el robo estaba descartado, pues el taxista fue ejecutado de un tiro en el rostro, posiblemente con un arma de grueso calibre.
La ojiva, subrayó, fue recuperada y el personal de Servicio Periciales tras realizar las pruebas pertinentes para especificar el calibre del arma homicida, determinó que era nueve milímetros.
Se investiga si Jorge Alberto haya sido victimado en el lugar donde se encontró su cadáver o bien, fue en otro lugar y ahí lo arrojaron.
Elementos de la Policía Ministerial efectúan las pesquisas correspondientes a fin de poder establecer la identidad y paradero del o los posibles responsables de este nuevo homicidio.
BÚSQUEDA
Jorge Alberto Membreño Rivas, quien estudiaba para convertirse en pastor evangelista, religión que profesaba, era buscado por sus familiares.
*Siete de junio.- La última vez que se le vio a eso de las 17 horas por la colonia La Merced.
*11 de junio.- A las cinco de la tarde en San Miguel, detectan un auto incendiado que coincide con las del taxista desaparecido.
*11 de junio.- Antes de las ocho de la noche, encuentran su cadáver, semidevorado por los perros, a decenas de metros de la unidad automotriz.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado