Durango

Investigan negligencia médica en HG

Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud en Durango sentenció que se sancionará o apercibirá, a la ?doctora? que negó dar atención a una bebé de dos meses de edad a la que se le diagnosticó neumonía.

¿Qué puede esperar la ciudadanía de la atención del área de urgencias del Hospital General si no existe atención a un enfermo grave?, se le cuestionó a Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango, y contestó: ?es un caso esporádico el que se suscitó el sábado pasado? y advirtió que se sancionará o apercibirá, según la severidad del caso, a la ?doctora? que negó la atención a la menor.

El Siglo de Durango pudo constatar en el Hospital del Niño la presunta negligencia médica de la que fue víctima Luz Mariana Martínez Pineda de dos meses de edad, quien enferma de bronconeumonía, en la madrugada del sábado, no fue atendida en el Hospital General, a causa de que una ?doctora?, de la que hasta el momento se ignora su nombre, negó el servicio porque no había camas a causa de la saturación que se registraba en ese momento.

Celina Gamero Arias de 44 años, abuela de la niña, y la madre, Gloria Rivera Gamero, de 15 años, manifestaron a este medio de información la presunta negligencia médica de la que fueron víctimas. Por la noche del viernes pasado llegaron al área de urgencias del Hospital General, a causa del grave estado de salud de la niña, que tenía ya dificultad para respirar.

Le ordenaron placas de rayos X que confirmaron el diagnóstico: bronconeumonía. Sin embargo, la ?doctora?, como lo dijo Celina Gamero, negó la hospitalización argumentando la saturación del nosocomio. La abuela y la madre de la paciente tuvieron este percance a las 01:00 horas del sábado, y no fue sino hasta las 03:00 cuando fueron atendidas finalmente en el Hospital del Niño.

Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango, dijo que éste fue un caso esporádico del que desafortunadamente tuvieron que enterarse por este medio de información y aseguró que ya se están haciendo las investigaciones para conocer el nombre de la ?doctora? que presuntamente negó la hospitalización.

Expresó que si esta doctora o cualquier otra persona negó el servicio a un paciente grave, cae en responsabilidad y se le aplicará una sanción, que puede ser desde el apercibimiento, hasta la suspensión de sus labores, según la gravedad del caso.

El Director de los SSD se comprometió a que en la próxima semana tendrá ya una respuesta sobre esta presunta irregularidad y manifestó que es una acción anormal que no se atienda a un paciente grave, ya que toda persona en este estado debe ser hospitalizada.

Agregó que ?debe estabilizarse y después se verán los recursos posibles, las canalizaciones o los apoyos que con base en convenios pueden realizarse con otras instancias médicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado o el Hospital del Niño?.

DENUNCIA

Lo incongruente

A diferencia del director de los Servicios de Salud de Durango, Armando Sepúlveda Chapa, Manuel Ramos García, jefe de Urgencias del Hospital General, manifestó que sólo a través de una denuncia realizada por escrito, a través de los afectados, en el caso de la niña Luz Mariana Martínez de dos meses de edad, podría seguirse un procedimiento formal de investigación contra la ?doctora? que presuntamente fue responsable de la negación del servicio.

Posteriormente el caso pasaría al Comité de Ética del Hospital General, donde se analizaría el caso. Con diferencia de opiniones, Sepúlveda Chapa aseguró que el caso ya se está investigando y que habrá sanciones, si hay responsabilidad qué perseguir, independientemente de que haya o no denuncia formal en el nosocomio.

OBLIGACIÓN

Guía para exigir que un paciente grave sea atendido

La obligación que tiene el asistente de Dirección en ausencia de otra autoridad del Hospital General (en el día o en la noche, durante los 365 días del año y las 24 horas del día), es dar atención al enfermo grave. El paciente en este estado no debe abandonar el área de urgencias y tiene que exigir que sea atendido, estiman los Servicios de Salud de Durango.

1. Si usted llega al área de urgencias con un paciente grave, ya diagnosticado y valorado por el médico de guardia y no es atendido debe denunciarse el caso con cualquier enfermera, otro médico y pedir que el Asistente de Dirección le otorgue el servicio.

2. El Asistente de Dirección tiene la obligación de decidir lo más conveniente para el paciente grave, pero debe aceptar al enfermo para su atención.

3. Si existe saturación en urgencias o en piso, la obligación del Hospital General es recibir al enfermo grave, estabilizarlo y buscar alternativas de atención.

4. Posteriormente puede buscarse alguna opción con otras instituciones médicas, como pueden ser el IMSS, ISSSTE u Hospital del Niño, según sea el caso.

5. La instrucción de los SSD es que el paciente grave no abandone el área de urgencias, ni sus familiares y que exijan la presencia del asistente de Dirección para que resuelva.

6. Cualquier otro médico, enfermera o asistente médico no puede tomar una decisión unilateral o negar el servicio de urgencia a un paciente grave.

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68970

elsiglo.mx