Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Investigan posible red de corrupción

Policías podrían haber brindado protección a Enrique Bernal, presunto ?puchador?

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A fin de descubrir una posible red de corrupción entre agentes de varias corporaciones policíacas y Enrique Bernal Burciaga, detenido la tarde de ayer con 16 envoltorios de cocaína, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al presunto ?puchador?, que resultó sobrino de Sabino Burciaga Gutiérrez, sentenciado por delitos contra la salud.

María López Urbina, delegada estatal de la citada dependencia, dijo que el detenido ya es investigado así como las claves y números telefónicos contenidos en la memoria de su teléfono celular, asegurado, al igual que 16 ?grapas? de cocaína, para verificar si tiene relación con elementos de las distintas policías que estarían dándole protección para sus ilícitas actividades.

De 41 años de edad, domiciliado en calle Guadalajara No. 765 de la colonia Caleras Solares, resultó ser sobrino de Sabino Burciaga Gutiérrez, detenido en 2002 por agentes de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), también conocido como Grupo Especial de la Ministerial, en compañía de otras dos personas. Se les aseguró más de un kilo de cocaína, así como dinero en efectivo y una pistola Colt .45, de uso exclusivo del ejército. Actualmente purga una condena por delitos contra la salud.

La funcionaria aseveró que desde ayer mismo, Bernal Burciaga se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien deberá agotar las diligencias necesarias a fin de determinar si existe una red de corrupción con los datos que aparte del detenido, además de iniciarle una averiguación por posesión de estupefacientes para su venta, considerado como delito grave dentro del Código Penal Federal.

Finalmente, María López Urbina manifestó a El Siglo de Torreón que las indagatorias se realizarán hasta sus últimas consecuencias y caiga quien caiga, pues el único compromiso que tiene la PGE es con la ciudadanía, subrayó.

La captura

Aproximadamente a las 14:15 horas del sábado 24 de enero del año en curso, elementos de la Policía Ministerial ubicaron en las afueras de una lonchería a Enrique Bernal Burciaga, en posesión de 16 dosis de cocaína.

El negocio denominado Super Lonches Laguneros, se localiza en calle 46 a la altura del número 457, casi esquina con la carretera Torreón-Matamoros.

Bernal Burciaga llevaba entre sus ropas, un celular y 200 pesos, además de una hoja de papel con claves escritas, que al decir del detenido son utilizadas para comunicarse entre los expendedores de droga y en las cuales aparecen algunas dependencias policíacas, siendo éstas: Tigre I Foca, Tigre II Lechero, Tigre III MC, Tigre IV Perro, Tigre V Julián, Tigre VI Alfonso y Pantera Isa.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70907

elsiglo.mx