Torreón, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) efectúa una investigación para determinar si se incurrió en negligencia o un mal manejo de la situación, durante el motín que se registró el pasado cuatro de marzo en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad.
El segundo visitador de la CDHEC, David Omar Sifuentes Bocardo informó que las diligencias se han estado practicando en forma permanente y se espera tener conclusiones en los próximos días.
El amotinamiento cobró importancia por la muerte del interno Manuel Castro González, la que autoridades atribuyeron a intoxicación con gas lacrimógeno.
Sifuentes Bocardo indicó que de inmediato, conforme a sus facultades previstas en el Artículo 21 de su Ley Orgánica, el organismo llevó a cabo visitas de supervisión, en forma sorpresiva, en los penales de la entidad, además de que se abocó la realizar las investigaciones pertinentes dada la gravedad del caso que se presentó el día de los hechos en el centro penitenciario de Torreón.
Se prestó apoyo legal a los reclusos y se gestionó ante autoridades penitenciarias, la rápida atención inmediata de los internos que habían resultado heridos.
El titular de la Segunda Visitaduría informó que a pesar de que se trasladaron reos a diferentes centros de readaptación de la entidad, los visitadores han llevado a cabo diligencias con cada uno de ellos para el esclarecimiento de los hechos.
Tan sólo en el penal de Monclova se ha levantado un total de 30 declaraciones que internos que fueron trasladados a aquella ciudad; de éstas se han derivado quejas en contra del director, custodios y personal del Cereso de Torreón, por malos tratos y las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos.
David Omar Sifuentes indicó que el personal adscrito a la Segunda Visitaduría practicó una inspección en la fosa de revisión de vehículos, lugar en el que falleció el interno Manuel Castro González, al ser recluido con otros reos por los custodios, con la finalidad de restaurar el orden en el penal.
Se tomaron fotografías del lugar y se recabaron certificados médicos de los reos lesionados.
Entre otras diligencias, se han tomado las declaraciones testimoniales de los custodios y demás personal administrativo que se encontraba presente en el momento del motín.
Se solicitó también a la Procuraduría General de Justicia del Estado, las constancias relativas a la averiguación previa penal del fallecimiento de Castro González.
El entrevistado manifestó que a través de este proceso de investigación, se pretende conocer si los custodios están debidamente capacitados para atender disturbios como los registrados ese día, y determinar si las medidas de seguridad son suficientes, además de establecer las causas del motín y factores que detonaron la revuelta.
EN ESPERA DE RESULTADOS
En el Diagnóstico al Sistema Penitenciario en Coahuila emitido por la CDHEC, se han dejado en claro las fallas que existen en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, al reafirmar que sólo respetando los derechos humanos de los internos y las garantías que otorga el sistema penitenciario mexicano, se evitarán hechos tan lamentables como el motín ocurrido el pasado cuatro de marzo en esta ciudad, sobre el que se han practicado algunas diligencias:
· Visita de inspección el cuatro de marzo.
· Inicio de investigación y entrevistas con internos en esta ciudad y con quienes fueron trasladados al penal de Monclova.
· Solicitud de informe a las autoridades penitenciarias y de atención médica a los heridos.
· Inspección de la fosa en que falleció el interno Manuel Castro González.
· Se han tomado declaraciones a diez custodios del penal.
Fuente: Segunda Visitaduría de la CDHEC.