POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua realizará en enero próximo una visita de inspección para determinar el origen de las descargas de aguas negras en el canal que se localiza junto al fraccionamiento Ciudad Nazas; en lo inmediato, buscará medidas de remediación en forma coordinada con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
La encargada de Comunicación Social de la Gerencia de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, Patricia Fernández, informó que la intervención de la dependencia en este problema de contaminación, será con base en la Ley de Aguas Nacionales, la cual establece sanciones a quienes estén vertiendo desechos al antiguo cauce.
Refirió que según lo señalado por los vecinos de este sector habitacional, son descargas fortuitas las que derivan por ese canal y les ocasionan molestias por los malos olores que emiten, con el agravante de que han llegado a desbordarse y a inundar las viviendas más cercanas.
La visita de inspección servirá para conocer el origen de dichas descargas y de esta forma emprender acciones concretas, para terminar con el foco de infección que durante meses ha perjudicado a los vecinos de este fraccionamiento.
La vocera de dicha dependencia señaló que por cuestiones administrativas, el recorrido no se puede llevar a cabo en esta temporada, en la que el personal de esta área de la CNA se encuentra de vacaciones y es necesario esperar a que se reincorporen a las actividades normales.
Patricia Fernández indicó que a más tardar este día, se establecería contacto con los encargados del Simas para buscar soluciones inmediatas, a través de toda una labor de saneamiento.
?Lo que es necesario que sepan los vecinos es que se habrá de actuar, para que estén tranquilos y esperen una solución a su problema?, indicó.
La titular de Comunicación Social de la CNA en esta región destacó que las descargas de aguas residuales a los antiguos canales de riego no debe seguir existiendo, pues se ocasionan serios problemas de contaminación a la comunidad de los alrededores, con el consiguiente riesgo de salud pública que esto genera.
El canal que atraviesa junto al fraccionamiento Ciudad Nazas, forma parte de la infraestructura transferida a los Módulos de Riego, los cuales deben hacerse responsables de las labores de mantenimiento y limpieza de los mismos.
Los planes
Una gran vialidad de aproximadamente dos kilómetros por 30 metros de ancho se creará sobre lo que ahora es el canal de riego que atraviesa Ciudad Nazas, paralelo al cárcamo La Joya, según lo marca el Plan Director de Desarrollo.
Según el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre, por ese motivo no puede ser segado sino que el procedimiento recomendado es que sea entubado por los fraccionadores del lugar, a quienes les corresponde atender este reclamo.
Este canal forma parte del sistema de drenaje pluvial que viene desde el bulevar Torreón-Matamoros y llega hasta el sector conocido como La Vega del Caracol.
Dice que no le corresponde al Simas atender la demanda de los vecinos de Ciudad Nazas que se quejaron de malos olores, y explica que no es un canal de aguas negras sino pluvial ?y el agua que tiene actualmente no son aguas negras y no sabemos de dónde procedan?.
Señala que en tanto se realiza el proceso de entubado, ya sea por parte del Municipio o a cargo de los siete fraccionadores que trabajan en el entorno, posiblemente sea necesario limpiarlo de la basura y retirarle el agua.
Constructores como Raúl Albéniz, Javier Ramos Salas, entre otros, son los que deben hacerse cargo de esta obra, afirma Raymundo Rodríguez de la Torre.
Destaca que una vialidad moderna y funcional vendrá a cambiar notablemente la imagen urbana de este importante sector habitacional, además de que alejará el problema de malos olores, moscas y riesgo de derrames de aguas pestilentes que es el temor real de los vecinos de este fraccionamiento, sobre todo por el rumbo de la calzada De la Campana.