Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Investigará Senado de EU abusos a iraquíes

El Departamento de Defensa presentará cargos contra los involucrados.

4 de mayo 2004

Washington, EU, (Reuters).-Una comisión del Senado de Estados Unidos realizará el miércoles una sesión a puertas cerradas para investigar los abusos perpetrados por soldados estadounidenses contra prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.

"Ha habido una serie de acusaciones de que el personal de inteligencia ordenó o alentó las actividades que han salido a la luz en los últimos días", dijo el senador republicano Pat Roberts, presidente de la comisión de inteligencia del Senado.

"La comisión interrogará a los testigos para determinar si los profesionales de inteligencia tuvieron algo que ver con lo que yo creo que es una conducta absolutamente inaceptable por parte de estadounidenses", afirmó.

Después de una sesión cerrada el martes por la mañana, el senador republicano John Warner anunció a su vez que la comisión de servicios armados del Senado realizará una audiencia pública "en la primera oportunidad" para investigar el tratamiento de prisioneros.

Warner, quien preside esa comisión, dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, sería llamado a testificar.

El anuncio se produjo después de que integrantes de la comisión fueran informados por parte de funcionarios militares de alto rango acerca de las acusaciones.

Warner dijo que estaba "gravemente preocupado" por las acusaciones de abusos.

Por su parte, el senador republicano John McCain dijo que fue un error serio no informarle al Congreso acerca de las acusaciones apenas se conocieron y dijo que Rumsfeld había incurrido en un incumplimiento de su función por no haber informado a los legisladores.

"No pasa una hora sin que haya una nueva acusación", dijo McCain. "Desafortunadamente, el Congreso, en general, y la comisión de servicios armados del Senado en particular, han estado, hasta esta mañana, totalmente desinformados", sostuvo.

Por su parte, el senador demócrata Edward Kennedy dijo que la situación en Iraq puede ser solamente el comienzo.

"El punto importante que rescato de esta audiencia es que no parece ser un incidente aislado, y que hay informes adiciones en Iraq y también en Afganistán", afirmó Kennedy. "Y creo que también tenemos que averiguar acerca de la conducta del personal en Guantánamo también", dijo.

En una conferencia de prensa el martes, Rumsfeld dijo que la fotografías eran "profundamente perturbadoras" y dijo que el Departamento de Defensa presentaría cargos contra los involucrados.

Sin embargo, defendió el manejo que hizo el departamento a su cargo, o Pentágono, de la situación, y dijo que había una investigación en marcha, que había sido revelada públicamente tres meses antes de que se conocieran las fotografías.

Rumsfeld dijo que los soldados involucrados "decepcionaron a sus camaradas y decepcionaron a su país".

"Como el máximo funcionario responsable de este departamento, pretendo tomar todas las medidas necesarias para descubrir qué ocurrió para ver que se tomen las medidas apropiadas para que esto no vuelva a ocurrir", afirmó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86747

elsiglo.mx