EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras desconocer la problemática que existe entre los directivos e integrantes de la asociación de padres de familia con los alumnos de la Escuela Primaria José Vasconcelos, turno matutino, que se ubica en la colonia José Campillos Sáinz, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometieron a indagar y presentar una solución pronta a dicha situación.
En la página 14 A de El Siglo de Torreón, ayer se publicó una denuncia en la que algunos papás señalan una serie de medidas represivas utilizadas en su contra por parte del director de la institución, Rafael Elizarraras Castañeda y la tesorera de la sociedad referida, identificada como ?Chavela?, que van desde la imposición de cuotas de inscripción hasta actos de agresión física.
Al ser cuestionado sobre estas irregularidades, el coordinador de Escuelas Primarias, Palemón Gutiérrez González, luego de manifestar que no tenía conocimiento de tales anomalías por parte del director, supervisor de la escuela o jefe de sector -quienes son las autoridades que atienden todos los problemas que se presenten en cualquier escuela estatal, federal o particular-, dijo que se comunicaría con Julián Adame, quien es el encargado de la Unidad de Atención de Asociaciones de Padres de familia para conocer los pormenores del conflicto.
Manifestó que a través de circulares se recomienda a los directivos de las escuelas primarias, el no manejar ni un centavo que provenga de cualquier asociación de padres de familia quienes tienen su reglamento y reuniones donde toman sus acuerdos.
Cuando una directiva no logra que éstos cumplan con sus cuotas, ?a veces quieren que a través de los maestros y directores se obligue a los papás a pagar lo que les corresponde, pero ningún trabajador de la SEP tiene las facultades para manejar ningún cinco?.
Gutiérrez González expuso que también se les han dado indicaciones para que ningún niño de edad escolar sea retirado de los centros educativos por problemas de padres de familia con los dirigentes de la asociación, ?nosotros tenemos la obligación de recibir a los infantes para que tomen sus clases en forma normal?.
Añadió que la SEP indagará sobre la situación que denunciaron los quejosos con el director y la tesorera, dado que se tiene un reglamento que señala que dentro de la escuela ningún niño debe ser agredido por un maestro o padre de familia, ?si es en la calle, nosotros no podríamos tener ninguna injerencia, pero de la puerta hacia adentro el director es el responsable de cualquier problema?.
Volvió a señalar que ni los maestros y directivos deben pedir cuotas, ?voy a investigar si en la José Vasconcelos está sucediendo esto y de ser así, actuaremos en consecuencia?.
La educación se considera gratuita porque la SEP está sufragando los servicios de la enseñanza, un ejemplo es el pago de la planta de maestros que están en una institución, pero los padres de familia participan para seguir conservando los edificios en condiciones óptimas, dijo el coordinador de Escuelas Primarias de la SEP, Palemón Gutiérrez González.
La SEP participa pero no es suficiente, dijo para luego explicar que cuando el cuarto de sanitarios ya está inservible, interviene. ?Incluso ahora ya participan los Ayuntamientos, porque una de las partidas que manejaba la Secretaría, lo hace la Presidencia Municipal, quien ahora es responsable de las mejoras de los planteles educativos?.
Las asociaciones de padres de familia y sus reglamentos son independientes a los lineamientos que marca la SEP, ?nosotros perseguimos que los maestros se dediquen al trabajo del proceso de la enseñanza y aprendizaje y los papás que participen y cooperen en beneficio de la institución únicamente?, manifestó.
El Siglo de Torreón ayer trató de localizar al encargado de la Unidad de Atención de Asociaciones de Padres de Familia, Julián Adame, sin éxito alguno.