VERIFICARÁ LA PROFECO ALTERACIÓN DE EQUIPOS DE SERVICIO EN GÓMEZ PALACIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Exigen usuarios que se aplique “mano dura” a los propietarios de las franquicias.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez, informó vía telefónica que en virtud de los acontecimientos suscitados en dos gasolineras gomezpalatinas en las que una de ellas ocupa el tercer puesto a nivel nacional por alterar los equipos de servicio para que despachen menos combustible del solicitado por los clientes, durante esta semana investigará a fondo el problema.
Explicó que las delegaciones no realizan verificaciones en lo que se refiere a las gasolineras, “no es nuestra competencia”. Dijo que eso pertenece a una brigada especial que viene de la Ciudad de México, cuyo personal es el encargado de verificar las operaciones que se llevan a cabo en las estaciones de servicio.
Los encargados de dicho programa realizan operaciones sorpresivas y llevan a cabo la revisión correspondiente y al detectar alguna irregularidad proceden a inmovilizar la bomba de gasolina y es raro que dejen información a la delegación estatal o local sobre la actividad que realizaron.
“En virtud de que es una situación grave, hoy buscaré a los dueños de las gasolineras para conocer de fondo el problema y como tengo el equipo para medir el líquido, procederemos a realizar un muestro para saber cómo está la situación en las estaciones de servicio”.
Expuso que se entablará comunicación con el encargado del programa para conocer detalles de la investigación y así proceder en consecuencia de acuerdo a la Ley Federal de Metrología y aplicar la infracción correspondiente.
No es nuevo
Para los clientes de la gasolinera denominada Autoservicio El Campestre, las autoridades correspondientes deben actuar con “mano dura” contra los propietarios de la estación de servicio, pues no es nuevo el que surta menos de la cantidad real de combustible al público consumidor.
El Siglo de Torreón, en la edición de ayer, publicó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal visitó 440 gasolineras en el territorio nacional y de las anomalías detectadas, 18 correspondieron al Estado de Coahuila y cinco al de Durango.
El Estado de Durango y específicamente la ciudad de Gómez Palacio, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, luego de que se detectara en la estación E01459 ubicada en bulevar Miguel Alemán y avenida Victoria, una variación de menos 21.66 por ciento en el combustible que debería surtirse normalmente al público consumidor. En el lugar número 298 se ubicó la estación número E04392 situada en J. Agustín Castro y Degollado, con una variación de menos 1.46 por ciento en el combustible surtido.
Manuel Martínez, quien suministró combustible en el lugar, dijo que ya era del conocimiento público que en la gasolinera referida, “siempre se roban la gasolina” y que él llegó ahí, porque transitaba con el tanque casi vacío.
“Surtí sólo 50 pesos, porque me di cuenta que la aguja en el tablero indicaba que traía sólo la reserva y para no quedarme aquí llegué, pero por lo general acudo a otro lugar, pues en esa estación de servicio tienen fama de rateros”.
Martínez opina que las autoridades correspondientes deben actuar contra estas personas que manipulan los servidores del combustible a su antojo para “perjudicar al que menos tiene, pero espero que en verdad veamos que esta vez sí sean sancionados para que aprendan”.
Fernando González dice que es una gasolinera que está a su paso y por eso ahí surte, “pero hasta ahora estoy sabiendo él porque no me rinde, yo le echaba la culpa a que traigo una unidad vieja”.
Dice que espera que la autoridad competente otorgue una “buena” multa a sus propietarios para que no les queden ganas de hacer lo mismo, “y si es posible, mejor que la cierren, pues es gente ya acostumbrada a enriquecerse a costa de los demás y volverán hacer lo mismo”.
En la gasolinera ubicada en la J. Agustín Castro y Degollado, los consumidores acuden para abastecerse, pese a que también surte menos de la cantidad real del combustible, según lo detectó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
La actividad parecía normal, los despachadores, en su mayoría mujeres, no quisieron hablar al respecto. Fieles a la empresa en donde trabajan, dijeron que para cualquier información, “los dueños y los encargados están aquí mañana –hoy-, para contestar cualquier pregunta”.
Sin fundamento
El presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina de la Comarca Lagunera, Rodolfo González Veyán, dice que no tienen fundamento las cifras dadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en las que indica que de las 440 gasolineras visitadas en el país, tres negocios de Torreón son presuntamente fraudulentos.
Indica que “ni sé de la existencia de esa dependencia federal y en todo caso, las gasolineras se rigen en cuanto a inspección por parte de la actividad de la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual hasta ahora no ha realizado ninguna verificación”.
Este fin de semana y de acuerdo con la información publicada en la página de Internet de la Secretaría de Seguridad Pública, se indica del trabajo de esta dependencia y su visita a 440 estaciones expendedoras de combustible de las cuales 18 ubicadas en la entidad presentaron anomalías y a cinco de Gómez Palacio también se les detectaron irregularidades.
Para González Veyán no son creíbles las cifras dadas a conocer por la dependencia, ya que no explica los mecanismos de revisión y la manera como establecieron que “despachan menos combustible del que cobran”.
Dice que cada uno de estos negocios tiene la obligación de recibir una vez por año la revisión de Profeco, pero si requieren antes una inspección, también pueden solicitarla.
“Yo no sé quién revisó a las estaciones que se dice tuvieron problemas por la cantidad de combustible que expenden, dado que en los últimos meses no se han tenido verificaciones”.
Dice que no es cierto que se surta menos combustible del que pagan los automovilistas y de la manera como se presentan estas informaciones, “volvemos a lo mismo, nos perjudica a todos”.
La información de la Secretaría de Seguridad Pública consigna que en el caso de Torreón son tres negocios los que surten menos gasolina de la que cobran; uno de ellos es la ubicada en la avenida Hidalgo y Donato Guerra, otra es en la calle 40 y bulevar Revolución y la tercera es la situada en el bulevar Torreón-San Pedro, parcela 30.