El subprocurador de Justicia, Juan López Ramírez, señaló que a partir de que el o los afectados presenten la denuncia correspondiente ante la Contraloría Interna de la corporación, iniciará la investigación contra servidores públicos de Súchil (agente del Ministerio Público y policías ministeriales) por la responsabilidad que les derive. ?Sean o no responsables los agentes involucrados, para cumplir con el procedimiento que se lleva, serán suspendidos por el tiempo que duren las indagatorias?.
Tal como en su oportunidad lo dio a conocer El Siglo de Durango, Juan Manuel Hernández González, de 24 años de edad, fue agredido por un grupo de ministeriales la noche del lunes pasado, situación que al parecer solapó el agente del Ministerio Público, José Rodolfo Ramírez Góndora, quien lo mantuvo incomunicado por varias horas, según el reporte de los familiares.
El funcionario, para dejarlo en libertad, pidió 20 mil pesos a los parientes del afectado, dinero que señalaron no tener para lograr el beneficio, lo cual ya fue demasiado y decidieron hacerla público, además de interponer la respectiva queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Referente al caso, López Ramírez comentó que hasta la mañana de ayer quedó formalmente de acudir a la corporación el ex alcalde Jaime Sarmiento, encabezando una comisión integrada por varios testigos y el propio afectado, los cuales serían canalizados a la Contraloría Interna, pero hasta antes de las 14:00 horas nunca llegaron.
El día de los hechos el agente investigador Ramírez Góndora se comunicó aquí para negar lo que había ocurrido; por ello habrá de abrirse la investigación correspondiente y que sea el órgano encargado quien lo dirima.
Por su parte, el titular del Departamento de Asuntos Internos, Antonio Mier Mier, señaló que, una vez notificada la CEDH, solicitará un informe a los titulares de la Policía Ministerial y Coordinación de Agentes del Ministerio Público Foráneos, para posteriormente enviar una recomendación con lo conducente del caso.