Saltillo, Coah.- Antes de decidir la extradición del empresario Carlos Ahumada, detenido en Cuba a petición de la Procuraduría General de la República del gobierno mexicano, por los hechos que todos conocemos, las autoridades de la isla investigarán sobre sus actividades en Cuba y en caso de encontrar algún ilícito o delito, primero será juzgado en ese país, para luego -si así corresponde-, extraditarlo a México.
Lo anterior fue informado por el embajador de Cuba, Jorge Bolaños Suárez, en visita de cortesía que realizó el día de ayer al Congreso del Estado de Coahuila, donde fue recibido por los diputados, entre ellos el Presidente de la Gran Comisión, Abraham Cepeda Izaguirre.
Cuando se le preguntó si el proceso de extradición sería largo y que tiempo cree que dure el caso, el diplomático cubano dijo que en México tienen mucha prisa por conocer los pormenores y que se le entregue pronto a las autoridades, pero que primero deben investigar y aclarar todas las dudas que tengan sobre sus viajes a Cuba y sus relaciones con nacionales, que lo deben hacer en una forma seria y a conciencia, tomando el tiempo necesario. “Hacerlo rápido podría ser contraproducente”. Enfatizó.
Posteriormente tendrán que analizar la solicitud de extradición que presentará la Secretaría de Relaciones Exteriores (Hasta el momento no lo ha hecho) y de acuerdo al convenio que existe entre ambos países, seguir la mecánica establecida para tomar una decisión justa tanto para el empresario como para el país que solicita la extradición (México).
Al funcionario cubano se le preguntó si el tratado que existe entre cuba y México, y que data de los años treintas, tendría algunos casos no contemplados, dijo que después de tanto tiempo los delitos han cambiado y si fuese conveniente tener reuniones entre ambos países, para actualizarlo.
Sobre las escasas visitas de funcionarios cubanos hacia el norte, mencionó; “La geografía une a los pueblos, para bien o para mal, como el caso de ustedes que tienen sus fronteras con los Estados Unidos”.
Para terminar dijo que Cuba es un país pequeño y pobre, pero rico en dignidad, ya que no se ha doblegado después de más de 50 años, tiene cerca de 15 mil médicos trabajando en forma voluntaria en muchos países del mundo, gracias a sus grandes adelantos en la medicina.
Después que el profesor Alfonso Arreola Pérez, hizo un breve recuerdo de la relación que ha existido entre Cuba y México desde tiempos de la revolución, el diputado Abraham Cepeda Izaguirre le entregó un presente y le agradeció su visita a esta ciudad.