Hay títulos de propiead a nombre de ex funcionarios, pero nadie acepta la responsabilidad
Francisco Nava | El Siglo de Durango
Finalmente, se investigará si hubo o no corrupción y tráfico de influencias en el tema de las gavetas del Panteón de Oriente, según propuesta que se envió ayer a las comisiones de Salud Pública y Ecología, así como a la de Servicios Públicos Urbanos, ante el planteamiento de la regidora María Ana Hernández de los Ríos; sin embargo, este asunto causó una disputa entre regidores en el Cabildo, en la que comenzaron a sacarse los ?trapos al sol?.
A la fracción de regidores del Partido Acción Nacional le preocupa aclarar la problemática que se ha suscitado en torno a las presuntas irregularidades que se han registrado en cuanto a la emisión de títulos de propiedad en el Panteón de Oriente.
En este asunto se beneficiaron 20 ex funcionarios de la administración municipal pasada, entre los que están el mismo ex presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres; el ex secretario general, José Luis Cisneros, y el síndico Eduardo León de la Peña, además de los 17 ex regidores.
Varios ex funcionarios manifestaron desde el 21 de octubre que ellos no compraron ni adquirieron los lotes en el cementerio; sin embargo, los títulos dicen lo contrario. Las presuntas irregularidades residen en que hay títulos, beneficiarios, nombres, todos de ex funcionarios, pero nadie acepta la responsabilidad.
Media hora de discusión
Los regidores coincidieron en decir que la ciudadanía ya no cree en los políticos, que la imagen del político está muy desgastada y que, en forma efectiva, la situación del Panteón se tiene que aclarar, pero la fracción priista también comentó que la gente perdió credibilidad en los políticos por los intereses partidistas que existen en asuntos como el que abordó Jorge Salum del Palacio, coordinador panista.
Todos los regidores del Cabildo estuvieron de acuerdo en que la propuesta de investigación a fondo en el asunto de la adquisición de gavetas por ex funcionarios fuera turnada a dos comisiones del Ayuntamiento, pero los regidores Héctor Partida y Claudio Mercado arremetieron contra María Ana Hernández al determinar que había intereses partidistas, también con el tema de los gastos que hizo en su viaje a Europa recientemente y con los salarios que perciben los asistentes de esta fracción.
Claudio Mercado Rentería, quien presidió la sesión de Cabildo en ausencia de Jorge Herrera Delgado, exhibió a María Ana Hernández ante sus compañeros del Ayuntamiento. Primero coincidió con Héctor Partida en que había intereses partidistas en el asunto de las gavetas, porque su hermano Felipe de Jesús Hernández estaba involucrado. Mercado Rentería dijo que hay títulos de propiedad que comprueban lo dicho. También la propiedad de otro panista, Guillermo López de Lara.
Por otro lado, Mercado Rentería exhibió a la regidora panista Hernández de los Ríos y aseguró que había sido apoyada en sus gastos en su viaje a Europa, que realizó por un evento internacional de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE). A su vez, mostró un documento al Cabildo en el que se establece que los asistentes de la fracción del PAN cobran cinco mil pesos, mientras que los del PRI mil 800, situación que consideró de privilegio para la oposición.
María Ana Hernández lo acusó de doloso, alevoso y ventajoso al dar a conocer esa información. Aseguró que el viaje que hizo a Europa fue cubierto con dinero ajeno al Ayuntamiento, del cual incluso señaló que de lo anterior podían dar fe el mismo alcalde, Jorge Herrera Delgado, su fracción y su partido. Claudio Mercado se disculpó minutos después.
Con marcada molestia, Jorge Salum también manifestó que los regidores del PRI sí tienen acceso a información financiera, mientras que los del PAN no, como se mostró con los salarios de los asistentes. De este modo, pidió los mismos derechos de información a través de la Dirección de Finanzas sobre la última Cuenta Pública del bimestre pasado.
Además de las intervenciones de los principales protagonistas, también participaron Arturo López Bueno, José Luis López Ibáñez, José Domingo Flores Burciaga y Claudia Hernández Espino.
RELACIONADA
EXHIBICIÓN
Exhortan a la cordura
Arturo López Bueno, José Domingo Flores y José Luis López Ibáñez exhortaron a los regidores a tener mayor cordura. El principal motivo fue evitar que la ciudadanía se dé cuenta del nivel de debate que se está llevando al interior del Cabildo. Sobre todo, López Bueno comentó que sería una pena que los duranguenses se den cuenta de que pagan impuestos, mientras que los políticos no pueden ponerse de acuerdo.
Un punto en el que coincidieron varios es que la comunidad ya no cree en los políticos. Claudia Hernández señaló que la gente ya no cree en estas figuras y es por eso que se requiere de mayor transparencia en el manejo de los recursos y de los procedimientos administrativos que realiza el Ayuntamiento.
Fue por esos motivos por los que se pide una investigación a fondo en el tema de las gavetas y también hizo un fuerte reclamo a Héctor Partida en el sentido de que con mucha frecuencia ataca a los integrantes del PAN.