Refieren estudiantes que tierras eran propiedad de Ferrocarriles Nacionales
Integrantes de la Sociedad de Alumnos del Instituto tecnológico de Durango, encabezados por su dirigente, Hermenegildo Ramos Bolívar, así como la representación sindical de dicha institución, acudieron ante el Congreso del Estado para demandar la intervención de los diputados, a fin de quedarse con los terrenos aledaños que les hacen falta y que no se construya un proyecto comercial.
Los jóvenes estudiantes fueron recibidos por diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, la cual preside Alejandrino Herrera Bailón, quien manifestó la disposición de intervenir en favor del instituto y de investigar a fondo este asunto, por lo que pidieron que les proporcionaran copia de todo el expediente para partir de ahí.
El dirigente estudiantil hizo una amplia explicación sobre cómo se encuentra este conflicto, indicando que esos terrenos eran propiedad de Ferrocarriles Nacionales, de los cuales una buena parte fueron donados al Instituto Tecnológico de Durango, pero una extensión de dos mil 600 metros quedaron pendientes, ya que fueron vendidos, dándole la prioridad al Gobierno Estatal con un precio de cinco millones 677 mil pesos.
Agregó que la condición de Ferrocarriles era que ese terreno se destinara a construir un centro de atención juvenil, que contemplaba una casa del estudiante, así como áreas deportivas, y en este sentido el Gobierno del Estado intervino para la adquisición de este predio. No obstante, surgió la versión de que el Gobierno carecía de recursos para adquirirlos en esos momentos y fue el Instituto de la Vivienda del Estado la instancia que intervino para conseguir un comprador, la familia Martínez Rosas, quien los obtuvo en ocho millones de pesos.
Explicó que, según reportes, se pagaron los cinco millones 677 mil pesos a Ferrocarriles y de los excedentes se donaron dos millones de pesos al Tecnológico, para remodelar el edificio ?A? de la institución, pero nunca con el compromiso de que el Instituto renunciara a esos terrenos.
Ahora que salió a relucir este conflicto, se enteraron de que la familia tiene un proyecto comercial y habitacional en esos terrenos, por lo que se está desviando el sentido de los mismos, como lo condicionó Ferrocarriles.
Se destacó que esos terrenos los requiere el Instituto Tecnológico de Durango, para construir el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, el cual sería el único en el norte del país, ya que se considera al ITD como pionero de la educación tecnológica y por el nivel académico, para que sea la sede.
Los diputados se mostraron interesados e hicieron el compromiso de investigar este caso, pidiendo que les dieran copia de los documentos que tuvieran al respecto, ya que manifestaron que sería muy positivo que el ITD pudiera ampliar sus instalaciones, debido al servicio que otorga a la comunidad, haciendo dicho compromiso con estudiantes y trabajadores.
ESTUDIANTES
Intervendrán en conflicto
Diputados intervendrán para investigar los terrenos aledaños al Tecnológico de Durango.
- La Comisión de Educación del Congreso del Estado brindó su apoyo a los estudiantes.
- Los alumnos advierten que no permitirán que en esos terrenos se construya cualquier cosa que no sea en beneficio del Tecnológico.
- De origen, esos terrenos estaban destinados para proyectos juveniles, como una casa del estudiante y unidades deportivas.
- Se desvió el objetivo cuando se hizo la venta de los terrenos a un particular, indicando que el IVED fue el intermediario de dicha transacción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.