Diputados investigarán presunto fraude en contra de burócratas federales que fueron ?beneficiados? desde el 2001 con créditos del Fovissste para adquirir vivienda, pero que hasta la fecha no han recibido la casa, pese a que los descuentos del préstamo se les aplican de manera rigurosa cada quincena de sus salarios, además de que pagaron un adelanto de seis mil pesos.
Ayer un grupo de los afectados, encabezados por Rocío Maldonado, acudió a solicitar el apoyo del diputado Alfonso Mercado Chávez, quien se encargó de presentar el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, para que los legisladores que integran la Comisión de Vivienda tengan participación activa en las investigaciones que se llevan a cabo para deslindar responsabilidades.
A través de pancartas, los burócratas federales denunciaron directamente como responsable del supuesto fraude al dirigente estatal de la FSTSE, José Luis Martínez Prado, a quien acusaron además de burlarse de ellos.
Los antecedentes de la situación denunciada son los siguientes: desde hace tres años la FSTSE promovió un programa de vivienda con financiamiento del Fovissste. El proyecto se llevaría a cabo en los fraccionamientos Rinconada del Paraíso, privada Las Glorias y FSTSE I, II y III.
El promotor directo fue José Luis Martínez Prado, actual regidor del Ayuntamiento de Durango; las empresas fraccionadoras contratadas fueron ?Nuevo Desarrollo Inmobiliaria y Construcciones, S.A. de C.V.; Constructora Vázquez León, S.A. de C.V, y Constructora MR. Soria, S.A. de C.V.
Los trabajadores federales ?beneficiados? con un crédito desde el 2001 han hecho diversas aportaciones en efectivo a manera de enganche, tramitándoseles el crédito por un monto promedio de 216 mil pesos, que de inmediato se les empezó a descontar de sus cheques de pago salarial.
Además de los seis mil pesos de adelanto que entregaron a la dirigencia de la FSTSE, y que supuestamente sería para la constructora, los burócratas firmaron los cheques de las dos ministraciones del crédito, dinero que se canalizó a las empresas, por lo que cada trabajador ya cumplió con lo establecido en el contrato, no así las fraccionadoras, que se comprometieron a entregar un avance físico del 75 por ciento en la edificación de cada vivienda, durante los primeros 120 días.
Son alrededor de 200 los derechohabientes del Fovisste que no han recibido casa-habitación alguna por un crédito que ya entregaron a las constructoras, además de que se les descuenta religiosamente el abono quincenal. Y ni Martínez Prado ni las empresas se hacen responsables.
Los constructores argumentan que no han recibido las ministraciones pagadas, cuando ellos, los supuestos beneficiarios del crédito, firmaron los dos cheques del crédito, y en la misma oficina del Fovissste se entregaron a los representantes de las empresas.
Por ejemplo, en el caso del fraccionamiento FSTSE, la empresa Nuevo Desarrollo Inmobiliaria y Construcciones ya recibió alrededor de 20 millones de pesos, que es más del 71 por ciento del costo total de la obra. Sin embargo, el avance físico apenas llega al 29 por ciento.
Y en el caso de Rinconada del Paraíso y Privada Las Glorias, ni siquiera existen maquetas, ?pero lo más grave es que los tres ya se comercializaron sin que exista autorización de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, ni licencia para fraccionar que corresponde al Cabildo autorizar, hecho que constituye una violación a la Ley General de Desarrollo Urbano, y un ilícito de fraude tipificado en el Código Penal.
Además, el diputado José María Alcántar solicitó incluir en las investigaciones, situación similar que sufren 24 trabajadores al servicio de dependencias federales, en Santiago Papasquiaro, de los cuales 14 ni siquiera recibieron el crédito, por lo que exigen la devolución de los cinco mil pesos que dieron de adelanto.
AUTOPISTA
Altos cobros
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, convocará a los duranguenses para que se analicen las condiciones en que opera la autopista Durango-Gómez Palacio, bajo la consideración de que los altos cobros de peaje obstaculizan el uso de la vía.
A propuesta del diputado Alfonso Mercado, por unanimidad de los legisladores, se acordó convocar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes federal y estatal, e instituciones y organismos del ramo que puedan contribuir con opiniones y sugerencias, para instrumentar acciones concretas que mejoren las condiciones de operación de la mencionada autopista, a fin de que el costo de peaje sea rentable para el sector productivo.