Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Investigarán en EU cuentas de Pinochet

REUTERS

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo ayer que podría abrirse una investigación en el país si se comprueba la existencia de cuentas a nombre del ex dictador Augusto Pinochet en el banco estadounidense Riggs.

En un informe sobre el Riggs Bank, una comisión del Senado de Estados Unidos reveló el miércoles que Pinochet habría mantenido entre 1994 y 2002 un promedio de cuatro a ocho millones de dólares en depósitos, sin que se conociera con certeza su origen.

“Si el resultado de la investigación del Senado estadounidense establece ese nivel de cuentas, con seguridad (determina) quién es el propietario de esas cuentas, probablemente se van a establecer algún tipo de comisiones con el propósito de investigar aquello dentro de las distintas estructuras del estado de Chile”, dijo Lagos a la prensa extranjera.

“Pero lo primero que habría que establecer es cuál es el carácter de esas cuentas, qué características tienen”, agregó.

Pinochet, de 88 años, ha enfrentado en Chile procesamientos por violaciones a los derechos humanos durante su Gobierno, de 1973 a 1990.

Sin embargo, hasta ahora el anciano ex dictador no ha sido indagado por posibles delitos financieros, aunque diputados chilenos habían solicitado sin éxito en 2002 una comisión especial para investigar una presunta cuenta en Riggs Bank.

El Congreso chileno también reaccionó a la investigación en Estados Unidos y la Cámara de Diputados solicitó que se le envíe el informe completo sobre la cuenta de Pinochet realizado por el senado estadounidense.

Defensores niegan cuenta

Pinochet fue recientemente despojado de su fuero como ex presidente por la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo apelable al máximo tribunal de justicia, pero que podría abrir la puerta a un juicio por la desaparición de personas en manos de una red subregional de aparatos de seguridad, conocida como “Operación Cóndor”.

Pinochet ya fue desaforado una vez por la justicia chilena, pero no pudo ser enjuiciado después que exámenes de salud revelaron que tras varios infartos cerebrales sufría de un tipo de demencia.

El coordinador de la defensa de Pinochet dijo ayer que las supuestas cuentas en Estados Unidos son una calumnia.

“En reiteradas ocasiones anteriores se han difundido infundios similares. Lamento que sigan apareciendo, pese a que se ha tratado de aclarar y se ha comprobado que no existen” dijo el militar retirado, Guillermo Garín, quien actúa también como portavoz de Pinochet.

El elevado monto depositado en las cuentas sorprendió a los investigadores de los abusos ocurridos durante la presidencia de Pinochet.

“Es demasiado dinero”, dijo John Dinges, periodista y autor del libro “Los Años Condor”. “Siempre presumí, basado en lo que sé, que los chilenos eran entre los más honestos abusadores de derechos humanos en el mundo”, agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99128

elsiglo.mx