REUTERS
ATENAS, GRECIA.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas pidieron disculpas y abrieron una investigación acerca de la supuesta golpiza que unos guardias griegos propinaron a reporteros mexicanos que intentaban filmar afuera del puerto del Pireo.
El camarógrafo, el reportero de la cadena Televisa y un traductor dicen que cuando intentaban filmar afuera del puerto, que albergará a los cruceros olímpicos durante la Olimpiada del 13 al 29 de agosto, varios guardias los empujaron dentro de un automóvil no identificado.
"Ayer se puso en operación este megaoperativo de seguridad pero nunca pensamos que los periodistas íbamos a ser tratados de esta manera, y lo más importante es que no estábamos grabando en una zona prohibida", dijo Eduardo Salazar, uno de los periodistas agredidos, a una estación de radio mexicana.
Salazar, ganador en 2003 del Premio Nacional de Periodismo de México por su cobertura de la invasión a Irak, dijo que tras ser detenidos y esposados fueron llevados a un gimnasio de la policía y golpeados.
"Después de tres horas y media se nos permitió hacer una llamada telefónica para avisar a las oficinas, aquí en Atenas (...) finalmente llegó con nosotros el embajador de México en Grecia, Alejandro Díaz, para auxiliarnos y levantar una denuncia formal", dijo.
"Lamentamos mucho lo que sucedió ayer", dijo a reporteros Mijalis Zajaratos, portavoz de los organizadores de la Olimpiada, aunque no confirmó ninguno de los detalles proporcionados por los mexicanos.
"Se ha abierto una investigación y si existe la necesidad de llevar a cabo una acción disciplinaria contra los involucrados ésta se ejecutará inmediatamente", explicó. "Este incidente no se volverá a repetir".
En otro acontecimiento, cuatro periodistas mexicanos fueron detenidos ayer mientras filmaban cerca de una base militar con misiles Patriot, al norte de Atenas.
Los reporteros fueron trasladados a una estación de policía ubicada en ese lugar, en donde chequearon sus credenciales antes de liberarlos sin cargos, dijo una fuente policial.
El canciller griego, Petros Molyviatis, convocó a una reunión con el embajador mexicano hoy en Atenas para discutir lo sucedido.
"El canciller se reunirá con el embajador mañana y tratará el tema de dos incidentes que involucraron a la prensa mexicana", dijo un funcionario de gobierno.
Pireo, que colinda con Atenas y es el puerto de pasajeros más grande de Europa, es uno de los sitios olímpicos con mayor seguridad debido a que durante los Juegos atracarán allí siete cruceros de lujo.
Entre los barcos que visitarán Pireo se encuentra el crucero más grande del mundo -el Queen Mary II- que atracará, junto a otros seis, para actuar como hoteles flotantes.
Desde el dos de agosto el área ha sido acordonada y únicamente los viajeros con boleto y el personal acreditado pueden entrar al puerto. Está prohibido filmar, aún en las afueras del puerto, sin un permiso especial.
La guardia costera encargada de la seguridad del puerto, cuyos hombres están presuntamente implicados en el incidente, dijo que el jefe Christos Delimihalis había ordenado una investigación inmediata tras ser informado del caso.
"El jefe ha ordenado una investigación por esta acusación. No habrá un comentario oficial hasta que la investigación finalice", dijo un oficial del puerto.
Una portavoz de la televisora San Ángel, el canal de televisión que tiene los derechos de transmisión de la Olimpiada en México, dijo que los periodistas habían sido "secuestrados y golpeados".
"Fueron al puerto, fuera del puerto, para hacer una historia sobre seguridad. El reportero es un experimentado periodista que ha ganado muchos premios, así que él sabía lo que estaba haciendo", dijo.
"Pero los secuestraron, literalmente, los llevaron a un gimnasio de la policía y les pegaron en la cara y piernas", dijo.
Cuatro horas después, luego de la intervención de la embajada mexicana, los dejaron ir.
La portavoz dijo que el equipo de reporteros había ido con un médico para que se tomara nota de los golpes recibidos.
Todavía no se sabe si los afectados presentarán una queja oficial o si demandarán a las autoridades.
Las autoridades portuarias no estuvieron disponibles para comentar al respecto.