La reina, fue descubierta en febrero pasado, por casualidad, cuando a un arqueólogo se le hundió accidentalmente un pie en la tierra que cubría la tumba real.
Guatemala, (EFE).- Los huesos de una reina encontrada en la ciudad maya de El Perú, en el departamento guatemalteco de Petén, serán investigados para establecer si era extranjera o de ese imperio, anunció el arqueólogo canadiense Staney Guenter.
El experto es uno de los miembros del grupo que trabaja desde hace cuatro años en las selvas de Petén, considerado como una de las cunas mayas, situado en el norte de Guatemala y fronterizo con México y Belice.
La reina, del periodo clásico tardío (entre 800 y 900 años d. C.) según explicó a periodistas Guenter, fue descubierta en febrero pasado, por casualidad, cuando a un compañero, David Lee, se le hundió accidentalmente un pie en la tierra que cubría la tumba real.
"Estaba llena de cerámica y jade, pero la pieza más bonita es una corona que es una pequeña placa en forma de la cabeza del Dios Bufón y por eso sabemos que no sólo fue la esposa de un rey, sino una reina con mucho poder", apuntó.
El arqueólogo comentó que no se ha podido identificar a la reina debido a que la cerámica sólo tiene diseños sin textos y por eso se harán análisis a los huesos para establecer si era extranjera o una princesa de la ciudad de El Perú, situada a unos 70 kilómetros al oeste del Centro Arqueológico de Tikal (Petén).
Según Guenter, ésta es la primera tumba real de una reina que se ha encontrado en el mundo maya guatemalteco, pero existe otra en Copán (Honduras) y una más en Palenque (México), señaló.
El nombre antiguo de este reino fue Huacá, que aparentemente significa "campamento de agua", y allí se halla lo que antiguamente fue un campamento muy grande y elevado, indicó.
El experto comentó que la ciudad maya de El Perú surgió después de la caída del imperio de El Mirador allá por el año 150 d. C.
Este imperio, según la última información que se posee, contó con 19 reyes, el primero de ellos "Cargador del Cielo", que tomó el poder en el año 393 a. C., y el último fue "El Canto de la Serpiente" en el año 20 d. C.
Guenter comentó que después de la caída de El Mirador, que se convirtió en una ciudad fantasma, se registró una migración, posiblemente debido a una gran sequía.
El arqueólogo manifestó que también están investigando si hubo una relación entre los aztecas y los mayas de la ciudad de El Perú, que está localizada a orillas del río San Pedro, que es la ruta más directa entre el territorio mexicano y Petén. EFE.