SALTILLO, Coah.- El robo y adulteración de la gasolina de Pemex, le causan a la paraestatal pérdidas anuales por más de 12 mil millones de pesos, según reveló el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien dijo que una comisión especial del Senado, de la que forma parte el representante coahuilense, inició esta semana una investigación a fondo sobre este caso.
?Esta investigación se hará independientemente de que se apruebe un dictamen en el Senado, sobre una iniciativa que tipifica como grave el robo del combustible y que propone como pena máxima 30 años de cárcel, aunque la Comisión de Justicia habla de que pudiera reducirse a 10 años, pero sin derecho a fianza?, expresó.
Indicó que además la Comisión Especial para este caso, integrada asimismo por los senadores Lidia Madero, del PAN; y Rodomiro Amaya; del PRD; busca que el delito sea equiparable al de delincuencia organizada.
Destacó que a raíz de las medidas precautorias de Pemex, la venta de la gasolina se incrementó en un 9 por ciento este año, lo que representa ingresos por más de mil millones de pesos.
?Este 9 por ciento era gasolina que no vendía Pemex, pero que en realidad si se comercializaba debido a que era robada o adulterada?, comentó.
Dijo que Pemex invirtió más de 600 millones de pesos en sus medidas de vigilancia y de supervisión para evitar más ilícitos, por lo que se requiere resolver el problema de fondo y terminar con la sustracción ilegal del combustible.
Consideró que además del daño patrimonial, el tráfico de gasolina afecta al fisco al no generar impuestos.
Reveló que hoy jueves la Comisión Especial se reunirá con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, para evaluar el impacto que causa dicha evasión al fisco; y que además como parte de la investigación se pedirá información sobre este caso a PGR, Contraloría Interna de Pemex, y a la Secretaría de la Función Pública.