La indagación comprenderá además, otros problemas como la adulteración y el contrabando de combustible.
Saltillo, Coahuila, (SUN-AEE).-Una comisión del Senado de la República investigará los robos de combustible que se registran en Petróleos Mexicanos (Pemex) y que le representan pérdidas anuales a la empresa por 12 mil millones de pesos.
El senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dijo en entrevista que la investigación comprenderá además, otros problemas como la adulteración y el contrabando de combustible.
Lo anterior, dijo, "independientemente de que se apruebe un dictamen de una iniciativa que se presentó hace tiempo y que tipifica como grave el robo de combustible y que proponía una pena máxima de 30 años".
Manifestó que la comisión que llevará a cabo la investigación y de la cual forma parte, estará integrada además por los senadores Lidia Madero y Rodomiro Amaya de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática, respectivamente.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que en la empresa se establecieron mecanismos de supervisión y vigilancia con una inversión de 600 millones de pesos que dieron como resultado un aumento del nueve por ciento en las ventas.
Destacó sin embargo, la incosteabilidad de mantener estos gastos en la supervisión y vigilancia, sino que "hay que resolver el problema a fondo y cerrarle la llave a este acto ilícito".
Precisó que el robo de combustible "es un ilícito que afecta no solo al patrimonio de Pemex, sino también a los mexicanos por la evasión de impuestos que genera".
El senador por Coahuila dijo desconocer el tiempo que tardará la investigación, pues tendrán que obtener información de la Secretaría de Hacienda, Procuraduría General de la República, Controlaría Interna de Pemex y de la Secretaría de la Función Pública.