SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, cuestionó los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con siete refinerías de Estados Unidos, a las que se envía crudo para ser procesado y luego devuelto como gasolina, diesel, turbosina y combustóleo.
“Creo que este no es un esquema sano para el país, pues aunque ha sido útil para enfrentar el déficit de gasolina, estimado en dos mil millones de dólares anuales, genera empleos texanos e impuestos texanos y no empleos ni impuestos mexicanos”, explicó el funcionario.
Esos contratos de procesamiento, como los nombra PMI Comercio Internacional en el prospecto de colocación de Pemex Exploración y Producción en la Comisión de Mercado y Valores de Estados Unidos (SEC), empezaron a signarse en 1998, con las firmas Port Arthur Coker, Coastal Aruba Refining, Exxon Company y Exxon Trading Company International, cuando Adrián Lajous dirigía Pemex. Luego lo hicieron Pecten Trading Company y Marathon Ashland Supply (1999); Valero Marketing and Supply Company y Valero Refining-Texas LP (2000) y Chevron Products Company (2002).
Esos contratos cuestan anualmente más de dos mil millones de dólares extras a las importaciones tradicionales de gasolinas por embarques que suman 743 mil barriles diarios de crudo Maya, equivalente a casi 40 por ciento de la actual plataforma de exportaciones de petróleo y de la cual una parte regresa como producto refinado.
Desde entonces, esas refinerías han vendido productos finales a México que maquilan en sus instalaciones con valor agregado, como las gasolinas.
Tan es así, que de 2002 a la fecha, el volumen de gasolina que ingresa a México bajo ese esquema (90.3 mil barriles diarios en promedio anual) es mayor a las importaciones que Pemex reporta en su balanza comercial con el exterior (73.9 mbd).
Empero, ese volumen de gasolina no es reportado oficialmente por Pemex, como se nota en el Informe Mensual sobre Producción y Comercio de Hidrocarburos, pues ello elevaría más de 100 por ciento el volumen de importaciones de combustibles que entera actualmente.
Al respecto, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, aceptó que esa maquila no se integra a la balanza comercial de la paraestatal con el exterior.
El mecanismo, explicó, opera casi literalmente como las maquilas en México: “los insumos no se contabilizan como importación y los productos no se contabilizan como exportación”.
Según el secretario de Energía, por esta razón Pemex tiene un dilema: invertir tres mil millones de dólares en una refinería cuyo margen de utilidad es de 13 por ciento o invertir en exploración y producción en donde se saca un barril de petróleo en cinco dólares y se vende en 28.
“Preferimos invertir en Pemex Exploración”, puntualizó Calderón y dijo que la solución es permitir coinversiones en Pemex Refinación, como se hace en Texas con Deer Park, pero en territorio mexicano, “sobre todo porque vamos a tener problemas con el petróleo extrapesado que se va a producir”.
Además, es necesario revertir el costo que significa para México la gasolina que viene de las refinerías de EU, “porque tienen mucho valor agregado y porque 100 por ciento de los combustibles que se consumen en la ciudad de México son importados”, precisó.
Crecen las ventas
La empresa estatal Pemex vendió en el mercado doméstico en el primer trimestre del año una media diaria de 1.7 millones de barriles de gasolina y otros derivados, por valor de 62,316 millones de pesos (5,466 millones de dólares).
Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que el volumen de las ventas internas de gasolina y derivados del petróleo representó un incremento del 3.2 por ciento, respecto a los mismos meses del año pasado.
Además, añadió que los ingresos en los primeros tres meses del año superaron en 7,563 millones de pesos (663 millones de dólares) respecto al mismo período del año pasado.
Pemex indicó que los ingresos por la venta de gasolinas sumaron 28,934 millones de pesos (2,538 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 22.3 por ciento respecto a los mismos meses de 2003.
Por otra parte, las ventas de diesel ascendieron a 12,288 millones de pesos (1,078 millones de dólares), las de turbosina -combustible para aviones- representaron ingresos por 2,270 millones de pesos (199 millones de dólares).
En cambio, los ingresos por la comercialización de gas licuado ascendieron a 10,309 millones de pesos (904 millones de dólares), en tanto que el resto correspondió a las ventas de combustibles industriales y otros derivados del petróleo, por 8,515 millones de pesos (747 millones de dólares), precisó Pemex.
Remplazarán refrigeradores
Intro: El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) desarrolla un programa con una línea de financiamiento por tres mil millones de pesos, para el reemplazo de refrigeradores domésticos.
· Mediante el programa Nafinsa otorga créditos, en los que la CFE funge como garante, para que los usuarios del sector doméstico cambien sus refrigeradores viejos e ineficientes, por nuevos que consumen menos electricidad.
· El programa para la sustitución de refrigeradores domésticos es uno de los más importantes que efectúa el Fideicomiso, toda vez que el refrigerador es el segundo electrodoméstico de mayor uso (el 97.67 por ciento de las viviendas en zonas urbanas cuentan con éste), en tanto que el televisor se haya en 97.83 por ciento de las casas habitación.
· La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende a aproximadamente 23 millones de usuarios, de los cuales 76.4 por ciento habita en zonas urbanas y 97.7 por ciento tiene refrigerador, por lo que existen 16 millones 580 mil refrigeradores instalados.
· La operación de los sistemas domésticos de enfriamiento representa un alto impacto en el consumo de energía, ya que en promedio representa 31 por ciento del uso total de la energía eléctrica en una vivienda.
· El 50 por ciento del total de los refrigeradores fueron fabricados antes de 1997, cuando aún no existía la Norma Oficial Mexicana que regula el nivel máximo de consumo y por lo tanto son susceptibles de ser cambiados 8.7 millones de refrigeradores.
· El Fideicomiso convocó a fabricantes de refrigeradores que han mejorado la eficiencia de los equipos a que obtuvieran el Sello de ese organismo, a fin de participar en el programa de financiamiento.
· En el programa participan 48 modelos de refrigeradores de las marcas MABE, LG, General Electric, Samsung y Whirlpool, con modelos que van desde nueve hasta 16 pies cúbicos.
FUENTE: Agencias