Proyecto ?El Fénix? | Se podrán sustituir importaciones por mil 500 millones de dólares anuales
Se concreta alianza estratégica de empresas privadas, una de ellas, canadiense, con Pemex
Agencias
México, DF.- La empresa canadiense Nava Chemical y las mexicanas Idelpro (subsidiaria del Grupo Alfa) e IDESA Petroquímica, serán junto a Petróleos Mexicanos (Pemex) los inversionistas del proyecto petroquímico más importante y ambicioso del mundo, denominado ?El Fénix?, según anunció el presidente Vicente Fox.
El Mandatario explicó que con este complejo petroquímico, que contará con tecnología de punta, México podrá sustituir importaciones por unos mil 500 millones de dólares anuales y con una amplia posibilidad de exportar los excedentes.
Fue en el XXXIV Foro Nacional de la Industria Química en México, que se realizó en la Ciudad de México, donde el presidente Fox adelantó que el Gobierno Federal está impulsando además ocho nuevos proyectos con una inversión total de seis mil millones de pesos para fortalecer a la industria petroquímica nacional.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, señaló que las opciones para construir el megacomplejo petroquímico, anunciado por el presidente Fox son Coatzacoalcos Veracruz y el Puerto de Altamira en Tamaulipas.
Rafael Beberido, director de Pemex Petroquímica, añadió que una planta petroquímica tarda en levantarse aproximadamente unos cuatro años, dependiendo de la dimensión que se vaya a definir y al final, dijo, va a producir materiales químicos para plásticos polietileno y polipropileno de diferentes grados.
Raúl Muñoz Leos señaló que la participación de Pemex debe ser minoritaria, ?cuando se habla de los dos mil 700 millones estamos hablando de dos proyectos, uno es el craquet de etileno que es la primera etapa que andará en mil 900 mdd, de ésa la participación de Pemex será menos de 50 por ciento?.
El funcionario señaló que el proyecto ?El Fénix? es rentable, es una buena inversión, obviamente, dijo, no es una inversión que se compara con la rentabilidad de un proyecto de exploración y producción de crudo. Y justificó que la paraestatal no vaya sola en el plan porque hay una carencia de tecnología y también los recursos en Pemex son limitados.
El proyecto petroquímico Fénix será un ejemplo de cómo el sector privado puede hacer alianzas con las empresas del Gobierno para desarrollar proyectos con un enfoque de alcance global, aseguró el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.
La alianza estratégica con el sector privado es de la mayor importancia para reactivar y dinamizar el sector petroquímico, ?tradicionalmente se dependía de lo que pudiera realizar Pemex y ahora juntos debemos buscar oportunidades para atraer inversiones y tecnología?, dijo.
El director de la paraestatal señaló que la probabilidad de avanzar en un camino productivo es mucho mayor a tener una alianza, porque se abren las puertas para surtir al mercado de productos claves con compromisos a largo plazo, lo cual puede llamar a inversionistas para operar en México con un enfoque global.
Las metas
El proyecto ?El Fénix? impulsará la industria petroquímica nacional, con gran potencial y alto valor agregado; se desarrollarán cadenas productivas, principalmente la de ?etileno?, de donde se obtiene estireno, polietileno y propileno. El estireno es una materia prima que se utiliza para fabricar autopartes, llantas automotrices, recubrimientos, aparatos telefónicos, vasos desechables, entre otros.
Los polietilenos sirven para la manufactura de botellas de plástico, tuberías, bolsas para empaque y alimentos, envases, solventes, además de películas para recubrimientos agrícolas. En tanto, el propileno se emplea en la elaboración de autopartes, tapas para botellas, fibras para tapetes, aditivos de pinturas, anticongelantes, alfombras, ropa, componentes eléctricos y otros.
Con este proyecto, Pemex Petroquímica busca alcanzar una producción de 1.2 millones de toneladas de etileno, reducir el déficit de la balanza comercial, diversificar sus inversiones para dar mayor valor agregado a los hidrocarburos y obtener mayores beneficios para la economía nacional.