Caprinocultores|El lugar será inaugurado en noviembre
EL SIGLO DE TORREÓN
Tendrá una capacidad de procesar 36 mil cabritos al año
SAN PEDRO, COAH.- Con una inversión de poco más de 13 millones de pesos, el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de cabrito, será inaugurado a fines de noviembre en esta ciudad, anunció José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión de Caprinocultores de la Región Lagunera.
Luego de meses de tocar puertas en diferentes instancias gubernamentales, el viejo sueño de los caprinocultores comenzó a convertirse en realidad el año pasado y ahora están muy cerca de terminar el rastro que tendrá una capacidad de procesar 36 mil cabritos al año.
Ubicado en la zona industrial de esta ciudad, el rastro lleva un avance del 85 por ciento en su construcción. “Falta la rielería, acabados, pisos, ventanas y pavimento, pero ya están los cuartos fríos y la maquinaria instalada”, dijo Martínez Vázquez.
El objetivo, precisó, es dejar de lado a los “coyotes” y comercializar en forma directa, pero además se tendrá un valor agregado al procesar los cabritos, toda vez que se contará con el área de corte.
En la actualidad se realiza el reclutamiento de personal para evaluar, contratar y luego capacitar a los que trabajarán en el área operativa. “Serán alrededor de 40 trabajadores en el rastro, pero la contratación será gradual, conforme hagamos los amarres de comercialización y aumente la demanda del producto”, explicó.
Al inicio de la asociación, precisó, había 80 integrantes y a la fecha suman ya 225 que han realizado sus aportaciones correspondientes, de tal forma que en los próximos días se tendrá una junta para dar de alta a los nuevos integrantes.
Los caprinocultores aprovecharán la asesoría de la Secretaría de Economía en lo concerniente a contactos con clientes potenciales de otras partes del país. “De hecho hay interés de un empresario de Aguascalientes que ofrece comprar todas las cabras de desecho”.
Martínez Vázquez destacó el apoyo que han recibido los caprinocultores, tanto del Gobierno Federal, como Estatal y Municipal, toda vez que se han brindado apoyos, créditos y facilidades para la instalación del rastro que, esperan, en diciembre esté funcionando, dado que es la temporada más fuerte del año.
Necesaria la capacitación
Con la leche de cabra se pueden hacer infinidad de productos y la idea es capacitar a los caprinocultores para explotar esa fuente importante de ingresos, informó el dirigente, José Antonio Martínez Vázquez.
Productores y técnicos de Guatemala, Brasil y Cuba, así como de diversas instituciones educativas de la Región Lagunera, integrantes de la “Red Iberoamericana de especies menores y camélidos”, participaron en fecha reciente en los cursos de elaboración de productos derivados de la leche de cabra en las instalaciones de la Facultad de Chapingo, Unidad Laguna.
Queso, cajeta, yogurt y helado, son algunos de los productos que se elaboraron durante el curso, en donde hubo también intercambio de experiencias de los técnicos participantes.