En total, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) erogará 42 millones de pesos en la remodelación y ampliación del Hospital General Regional Uno, la obra incluye la construcción de una nueva sala de urgencias y tococirugía, mismas que estarán concluidas a mediados del 2005.
Por el momento, los trabajos registran un diez por ciento de avance y el proyecto también contempla la remodelación los servicios de diálisis peritoneal, unidad de cuidados intensivos, laboratorio entre otras.
Según lo estableció Humberto Irma Rivas Díaz, jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria del IMSS, la obra inició el 7 de junio del presente mes y debe estar concluida el 31 de diciembre del próximo año.
Son 32 millones de pesos los destinados para la construcción y diez millones más para el equipamiento y hasta el momento han ejercido tres millones 500 mil pesos. La primera etapa es la construcción del área de urgencias y se trabaja en una rampa que será el acceso a tococirugía.
Hasta el momento el servicio proporcionado en esta zona no ha sido afectado por los trabajos de albañilería. Una vez que el edificio de urgencias esté listo se procederá al cambio para que las instalaciones actuales alberguen el banco de sangre, unidad de cuidados intensivos, cirugía ambulatoria.
Pero esa fase será durante el segundo semestre del 2005. Con estos cambios, la nueva sala de urgencias contará con una superficie de construcción de dos mil metros cuadrados y, en total, serán remodelados mil 800 metros cuadrados.
AMPLIACIÓN
Cinco cubículos de valoración, área de rehidratación para menores, cubículos de choque y curación, 20 camas para observación de adultos, cubículo de camillas y seis cubículos para observación de infantes será la nueva infraestructura con la que contará el nosocomio para atender las urgencias. Asimismo, se construirá una sala de rayos ?X? y un quirófano.
En tococirugía se contarán con tres cubículos para ultrasonido, ocho cubículos para trabajo de parto, dos salas de expulsión y una sala de cirugía, área de recuperación post parto, área para diez cunas.
Cuidados intensivos también saldrá favorecido con estos cambios, pues se tendrán ocho cubículos. El banco de sangre incluirá una sala de espera.
Anatomía Patológica, de igual forma, sufrirá transformaciones. Aproximadamente 50 personas laboran en la construcción y no se obstaculizará el servicio de la clínica.
EDIFICACIÓN
Abren espacios
El IMSS proyecta un cambio en la infraestructura del Hospital Regional Uno.
-Trabajaron en la ampliación del almacén de la farmacia del hospital.
-Se invirtieron 612 mil pesos.
-Los trabajos serán terminados en noviembre del presente año y representan 120 metros cuadrados más para guardar medicinas en beneficio de los derechohabientes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.