El esquema de negocio se perfila como el segmento más exitoso del área comercial.
El Siglo de Torreón / Agencias
MÉXICO, DF.- Entre seis y siete por ciento de los trabajadores despedidos de empresas públicas y privadas adquieren una franquicia, por lo que empresas de este tipo se han convertido en la mejor opción de inversión en el país.
Además se estima que este sector al finalizar 2004 generará 476 mil empleos directos y contará con 42 mil puntos de venta.
El director de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, estado de México, Raymundo Tenorio, informó que de acuerdo con las estadísticas del organismo en la materia, las franquicias de más demanda son las de los giros de alimentos, servicios y artículos para el hogar.
En entrevista, el investigador señaló que según las estadísticas del instituto, los empleados liquidados adquieren una franquicia por la seguridad que este sector otorga de permanencia en el mercado.
Desde esta perspectiva, las franquicias se perfilan como el sector más exitoso en el rubro comercial en el país, pues si bien éstas llegan a tener un costo incluso superior al millón de pesos, también las hay accesibles a la población de medianos ingresos.
El especialista negó que las franquicias contribuyan a la mortandad de microcomercios o negocios familiares de barrio en el país, pues recordó que estos siempre han tenido en promedio un tiempo de vida de entre tres y cinco años.
Destacó que más de 60 por ciento de las franquicias instaladas en el país son de origen nacional, contrariamente a lo que se creyó entre 1985-1986 de que habría una avalancha de estadounidenses, luego de que se estableció el primer McDonald?s en territorio mexicano.
Incluso, agregó, los pequeños negocios de barrio que hoy constituyen 1.3 por ciento de los tres millones de establecimientos en el país, al desaparecer se interesan en la adquisición de franquicias.
La franquicia constituye un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral (franquiciatante) concede a otra el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesario que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes.
Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), este sistema es una forma práctica de hacer negocios, su estrategia de desarrollo es para el mismo inversionista pero no por sí mismo.
La AMF señala que en México existen alrededor de 550 franquiciantes, de los cuales, el 50 por ciento se encuentra en la ciudad de México, el 17 por ciento en el Noroeste, el 14 por ciento en Occidente y el 19 por ciento se distribuye en el resto del país.
Con relación al país de origen, el 66 por ciento es México, el 29 por ciento de Estados Unidos, el tres por ciento de España y el dos por ciento de Canadá y otros. El 80 por ciento de los insumos son nacionales y el 20 por ciento de importación.
Entre los factores que han mejorado el negocio de las franquicias se encuentran el Internet, la flexibilidad de las regulaciones y la economía.
Los factores que han dañado el negocio de las franquicias son el exceso en regulaciones por parte de Estados Unidos, la sociedad litigantes y abogados y los malos franquiciantes.
EVOLUCIÓN
Intro: Estas son algunas etapas en la historia de las franquicias en México:
El Arranque (1985-1988)
· Economía cerrada y proteccionista.
· No hay marco jurídico.
· Cuatro empresas franquiciantes.
Creación del marco jurídico (1980-1991)
· Conformación de la AMF.
· 50 empresas franquiciantes.
· 40 mil empleos.
· 80 por ciento extranjeras y 20 por ciento mexicanas.
· 70 por ciento insumos importados y 30 por ciento nacional.
Gran Boom (1992-1994)
· 150 empresas.
· 125 mil empleos.
· 60 por ciento extranjeras y 40 por ciento nacionales.
· Pemex adopta el Sistema de Franquicias.
Los años de la crisis (1995-1996)
· 200 empresas.
· 160 mil empleos.
· 50 por ciento extranjeras y 50 por ciento mexicanas.
Consolidación del sector (1999-2000)
· 400 empresas franquiciantes.
· 300 mil empleos.
· 40 por ciento extranjeras y 60 por ciento mexicanas.
Madurez del sector (2002-2004)
· Más de 500 franquiciantes.
· Más de 450 mil empleos.
· Más de 40 mil puntos de venta.
Proyecciones
· 180 aperturas de nuevas franquicias.
· 76 mil nuevos empleos; gran total, 476 mil.
· Siete mil puntos de venta; gran total, 42 mil.
· 70 giros.
· 15 centavos de cada peso es gastado en una franquicia.
FUENTE: Estudio de la Asociación Mexicana de Franquicias con la colaboración el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey