EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) destina siete millones de pesos para reparar las viviendas del fraccionamiento Rivera-Castilagua que presentaron cuarteaduras por su deficiente fabricación, se prevé que dentro de cinco meses estén concluidos estos trabajos.
Víctor Humberto Vizcarra Hidalgo, subdelegado del Infonavit en la Comarca Lagunera de Durango, informó lo anterior y explicó que estas viviendas fueron construidas por la empresa GIPO, misma que desapareció cuando empezaron a presentarse fallas y cuarteaduras en las casas.
?Este fraccionamiento se construyó hace cuatro años dentro del paquete línea tres, los trabajadores son propietarios del terreno que adquirieron a través de un fideicomiso y la empresa se encarga de construir las viviendas?, dijo.
El funcionario explicó que los domicilios presentaron cuarteaduras porque no se dio el tratamiento adecuado a la cimentación y al poco tiempo esto originó que las fincas construidas sobre un terreno de arcilla expansiva empezaran a presentar fallas.
Vizcarra Hidalgo aseguró que el delegado estatal, José Flores Hernández, gestionó a nivel central estos recursos económicos adicionales para reparar los domicilios sin ningún cargo para los propietarios.
Este fraccionamiento tiene 147 viviendas, hace algunos días la constructora Quetzal inició la reparación de las fincas más deterioradas y que se encuentran deshabitadas, posteriormente realizarán estos mismos trabajos en los domicilios que se encuentran habitados, para lo cual las familias vivirán temporalmente en las casas reparadas.
El subdelegado del Infonavit en la Comarca Lagunera de Durango, agregó que con estos recursos también se adecuará el camino de acceso al fraccionamiento y se reparará el alumbrado público para hacer la entrega oficial al Municipio.
Vizcarra Hidalgo explicó que 20 viviendas se encuentran libres porque la gente renunció a su crédito cuando se empezaron a presentar las fallas, estas casas estarán disponibles para aquellas personas que deseen adquirirlas, además hay otros tres domicilios que van a ser desocupados porque fueron invadidos y se inició un proceso jurídico para desalojar a las familias que ocupan estas fincas sin tener ningún derecho.
Problemas
Víctor Humberto Vizcarra Hidalgo, subdelegado del Infonavit en la Comarca Lagunera de Durango, señaló que en el anterior sexenio operó el paquete línea tres para que los trabajadores adquirieran sus viviendas, dicho programa provocó varios problemas como el del fraccionamiento Rivera-Castilagua y también señaló el del fraccionamiento San Isidro que nunca se construyó.
?Aunque la empresa Impulsora y Constructora del Norte ganó el concurso para construir estas viviendas, nunca hubo construcciones, desaparecieron antes de iniciar la obra?, dijo.
El funcionario explicó que en este proyecto se tenía contemplado edificar 150 viviendas, las personas que iban a comprar casas en este fraccionamiento tienen que acudir al Infonavit para firmar un documento y desvincularse de dicha empresa y de esta forma podrán ejercer su crédito con otra constructora.