Durango

Invita Semarnat al Alcalde a visitar el basurero municipal

El alcalde José Rosas Aispuro Torres fue invitado formalmente por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, a visitar el tiradero municipal para encontrarle solución a la contaminación ambiental y de salud que está generando.

Con fecha el 16 de abril pasado, el funcionario federal envió el oficio No. DF/130/025 al Presidente Municipal, con copia a Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Desde marzo, El Siglo de Durango ha dado constancia de los malos olores, moscas, cucarachas, ratas e insectos que inundan el ambiente de al menos 19 colonias y fraccionamientos que rodean el antiguo tiradero municipal, y de que éste todavía se sigue utilizándose por el propio Municipio para enterrar basura, no obstante que está en proceso su clausura definitiva.

Asimismo, se dieron los resultados del estudio ?Evaluación del impacto ambiental del basurero municipal de la ciudad de Durango?, elaborado en 1995 por María Elena Pérez López y María Guadalupe Vicencio de la Rosa, investigadoras del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Instituto Politécnico Nacional, que encontraron evidencias de que el antiguo basurero municipal contamina el manto acuífero, y de la presencia de nitritos y nitratos que afectan la salud humana.

Hace cuatro días, Rangel Pescador, en papel oficial, se dirige al Presidente Municipal con el siguiente texto: ?En atención a las diversas manifestaciones sobre el Centro de Transferencia (tiradero municipal), en el sentido de la contaminación ambiental y de salud, y con el propósito de encontrar acciones tendientes a la solución definitiva, me permito solicitarle respetuosamente la realización de una visita al lugar para determinar acciones con los propósitos señalados?.

En este caso, el Delegado de la Semarnat esperará entrar en contacto con el Alcalde para definir la fecha en que se pudiera realizar este recorrido.

VECINOS

Exigen solución

Los habitantes de 35 colonias ubicadas al oriente de la ciudad están demandando a la Presidencia Municipal su intervención para solucionar el grave problema de contaminación que sufren a causa del tiradero municipal.

En un escrito dirigido al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, señalan que de acuerdo con el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable del Estado de Durango son más de 180 mil habitantes afectados por el viejo basurero municipal, cuya vida útil ya concluyó hace una década, y que desde entonces una investigación del CIIDIR-IPN señalaba la posibilidad de que este lugar esté contaminando los mantos freáticos, que se ubican en el subsuelo, a tan sólo 15 metros de distancia del basurero.

?Los habitantes de este rumbo creemos por los hechos que no existe voluntad ecológica por parte de las autoridades del Municipio de Durango, quienes se niegan a cerrar en forma definitiva el viejo basurero que se ha convertido en un grave foco de infección y contaminación que afecta la salud, particularmente de los niños?, señalan en el documento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84283

elsiglo.mx