Durango

Invitan a ciudadanos a informar irregularidades en la Feria

A pesar de que no se han presentado denuncias ante la Dirección de Regulación Sanitaria por irregularidades en las instalaciones de la Feria o en los puestos de comida de ahí mismo, los Servicios de Salud de Durango (SSD) informaron que dentro de las mismas se encuentra personal con el que puede acudir la ciudadanía a reportar cualquier anomalía que se pueda detectar con respecto a la higiene o falta de limpieza de algún lugar.

Carlos Granadino Loaeza, titular de esta área, expresó que en los primeros días de las Fiestas de la Ciudad de Durango, a través de la Feria, no se han registrado hasta el momento denuncias por presuntas irregularidades, como en alimentos, en su preparación, en su elaboración, en la higiene de quienes manejan los alimentos, los baños y en las redes de agua potable y drenaje.

Inspectores sanitarios se encuentran trabajando dentro de las instalaciones de la Feria y aunque no tienen algún módulo dónde se les pueda localizar, Carlos Granadino expuso que será fácil hacerlo, pues en caso de cualquier irregularidad las personas quejosas pueden acudir con los organizadores o bien con el Comité de la Feria.

Las revisiones que hacen son continuas y periódicas desde la mañana hasta en la noche, horario en el que opera la Feria, y no se ha encontrado alguna anomalía.

Exhortó a la ciudadanía a que en caso de encontrar algún alimento en mal estado o que existan baños sucios o inadecuados para su uso, deben ser denunciados. Si no se puede hacer en las mismas instalaciones de la Feria, el personal quejoso puede hacerlo en el edificio que alberga a los Servicios de Salud de Durango, que se encuentran operando en forma normal durante el periodo vacacional del que sí gozan las oficinas del Gobierno Estatal.

Piden cooperación

En el aspecto de la higiene y limpieza de las instalaciones de la Feria, tanto en su interior como en su exterior, Carlos Granadino Loaeza indicó que es importante que la ciudadanía coopere con su mantenimiento, pues existe demasiada basura que no sólo puede causar problemas en el bloqueo de las alcantarillas en esta época de precipitaciones pluviales, sino que se manifiestan grandes volúmenes de productos de desecho que se apilan en las calles y en conjunto con las lluvias pueden representar un foco de infección.

Granadino Loaeza expresó que ya por la mañana, incluso por la madrugada, se pueden observar montones de basura que la ciudadanía va dejando en la calle o en el interior de las instalaciones, lo que calificó como una actividad incorrecta y antihigiénica, que puede resolverse simplemente con tirar los desechos en los botes de basura. Si no hay un depósito cerca, la persona que porta este producto puede guardarlo y tirarlo en su casa.

EXHORTO

Prevención de enfermedades

Se exhorta a la ciudadanía a continuar con accciones que puedan prevenir las enfermedades de temporada, sobre todo las gastroinstestinales, que se registran en esta época, dijo Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD).

En esta temporada de calor y de precipitaciones pluviales es cuando existe una mayor proliferación de vectores, como cucarachas y moscas, que podrían influir en la proliferación de padecimientos intestinales que sin la suficiente higiene se agravan.

Sepúlveda Chapa expresó que los sectores más vulnerables siguen siendo los extremos de edad, como los menores de cinco años y los mayores de 65. Los primeros son quienes con mayor frecuencia acuden a servicios de hospitalización.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99081

elsiglo.mx