Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Prevalece la necesidad de donadores altruistas en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), para enfrentar el fin de año; además, el director Alfredo Rodríguez Briones resaltó que la donación de sangre también es útil para los donadores, pues han detectado casos de VIH y hepatitis C, padecimientos que la persona desconocía que portaba.
“Nosotros tenemos como opción detectar las enfermedades de VIH y hepatitis. En el caso de VIH estamos teniendo en forma esporádica un donador cada tres meses, cada cuatro meses; de hepatitis B prácticamente no tenemos nada y Hepatitis C, estamos teniendo por lo menos la detección de seis casos mensuales”, desglosó.
“Esto es importante porque de alguna forma a aquellas gentes que acuden a donar se les aplica una serie de estudios en donde se les detecta alguna enfermedad que ni ellos mismos están conscientes de poseerlas. Por otro lado, se les practica una revisión de su presión arterial, de su corazón y muchas de las veces reciben la asesoría necesaria para atenderse”, dijo.
Por otro lado, reveló que por el momento cuentan con una reserva de 70 unidades de sangre que equivalen a la cobertura de dos días de trabajo desempeñado en el CETS. Pero con las posadas, los accidentes se incrementan y un solo herido consume hasta 16 unidades de sangre mientras se encuentra en cirugía.
“Ahorita estamos en un mes difícil particularmente porque el número de transfusiones que tenemos supera el número de donadores. Nosotros diariamente transfundimos un promedio de 35 unidades y estamos captando 16 donadores; entonces, el balance está en un 50 por ciento. Tenemos que incrementar la donación de tipo altruista”, expresó.
Sin embargo, los mitos que giran en torno a la donación de sangre son un factor importante para que los ciudadanos tengan miedo de colaborar en esta acción. “Algunas gentes piensan que el hecho de donar les va restar fortaleza, que los va a hacer que engorden; incluso, algunos piensan que afecta la potencia sexual y la intelectual, pero ninguno de ellos es cierto, así que con toda confianza pueden llamar a nuestros teléfonos y disipamos las dudas”, estableció.
Además, hizo referencia a la poca respuesta por parte de los duranguenses que recibieron algunas unidades de sangre y que a pesar de adquirir el compromiso de reponerlas, hacen caso omiso a esta obligación moral. “Se les prestan las unidades por la naturaleza de la gravedad de su enfermedad o por no suspenderles una cirugía, después se van y no quieren donar, así entramos en un desbalance”, explicó.
Y aunque implementaron una campaña de donación altruista en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), diferentes situaciones impidieron que se obtuvieran mejores resultados; por lo tanto, sólo reunieron 22 unidades. Sin embargo, esta cantidad significa la oportunidad de ayudar a varias personas.
AYUDA
Procedimiento seguro
Recomendaciones para después de donar
-Tomar abundantes líquidos.
-No fumar hasta 30 minutos después de la donación.
-Evitar realizar ejercicios, levantar objetos pesados o cualquier actividad que utilice excesivamente el brazo de la punción hasta el día siguiente, ya que pueden formarse moretones en el lugar punzado.
-En algunas personas los esfuerzos pueden provocar mareos, nauseas o dolor de cabeza pero no alarmante.
-La donación no produce anemia.
FUENTE: Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.