Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Invitan a jóvenes a echar andar proyectos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Instituto Coahuilense de la Juventud, (Icojuve) organiza diversas actividades de capacitación, encaminadas a los aspirantes a obtener un crédito a través del programa Échalo a jalar.

El encargado de Programas de Juventud en la coordinación regional del Icojuve, Miguel Ángel Rangel, informó que ayer inició un curso por parte de Nacional Financiera, dirigido a los muchachos que ya presentaron una solicitud para dicho programa de créditos.

Temas como el ABC del crédito y los más importantes aspectos que se deben tener en cuenta antes de poner a funcionar un negocio, son los que se abordan en este programa de capacitación.

La idea es que los jóvenes estén debidamente preparados para crear una microempresa, dándoles todas las herramientas y el conocimiento necesario que les permita desarrollar estudios de mercado, análisis financiero y técnico y evaluación económica.

Otras actividades de capacitación se realizarán en fecha próxima con encargados del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), acerca de las generalidades del proyecto.

Miguel Ángel Rangel informó que la primera convocatoria de este año quedará cerrada el próximo día 15 y que hasta la fecha se han recibido alrededor de 40 solicitudes.

A través del programa “Échalo a jalar”, se otorgan créditos desde los cinco mil hasta los 50 mil pesos, para la apertura de microempresas de todos los giros, exceptuando aquéllas relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas o productos de elaboración “pirata”.

El encargado de Programas de Juventud de Icojuve manifestó que los requisitos que deben cubrir los aspirantes son tener de 18 a 29 años de edad; residir en el Estado de Coahuila y contar con un mínimo del 40 por ciento del monto total solicitado, sea en dinero o en especie, esto por el hecho de que únicamente se les pide la firma de un deudor solidario sin que tengan que acreditar poseer un bien material para garantizar la hipoteca.

En este sentido, Miguel Ángel Rangel explicó que el objetivo es que el jurado calificador de los proyectos tome en cuenta que los jóvenes disponen de recursos para apoyar el financiamiento del mismo, además de hacerlos responsables para que no abandonen la idea y sean cumplidos en el pago de los créditos, los cuales deben ser cubiertos en el lapso de un año con un interés del 7.5 por ciento anual.

En el transcurso de 2002 y 2003 se apoyó a un total de 56 proyectos en toda la entidad coahuilense, entre éstos una cantidad importante de los que fueron presentados por jóvenes laguneros.

Nueva ubicación

Con el propósito de dar a conocer su nueva ubicación, el Instituto Coahuilense de la Juventud llevará a cabo la inauguración del nuevo local sito en la avenida Allende 138 poniente de esta ciudad, los próximos 11 y 12 de este mes.

El encargado de Programas de Juventud de la institución, Miguel Ángel Rangel, informó que fue necesario rentar otro inmueble por el crecimiento que han alcanzado los diferentes talleres que se imparten, así como por la demanda de que se facilitaran mayores espacios para el desarrollo de algunos cursos.

Dentro de los talleres que están por iniciarse en el Icojuve figura el de desarrollo personal y humano, arte plástico y el arte de hablar en público, además de guitarra que es de carácter permanente.

La institución además facilita el espacio para ensayos de grupos de rondallas, de baile y otras disciplinas artísticas.

Entre los servicios que presta a la comunidad lagunera figura el de asesoría jurídica, Internet, organización de encuentros deportivos y otros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86983

elsiglo.mx