CIUDAD LERDO, DGO.- Jorge Galván, Director General de Planeación y Coordinación de Auditorias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se entrevistó con el Alcalde para invitarlo a participar en el programa de auditoria ambiental en el que se enfrentan los principales problemas ecológicos de cada municipio.
“Nos interesa implantar un programa que nos dé la solución a cada uno de los problemas que tiene el municipio, fugas de agua, uso de suelo, el manejo de los residuos peligrosos y el manejo de la basura, es un programa integral en el que se atienden todos los problemas ambientales”, dijo la subdelegada de Auditoria Ambiental de la Profepa en Durango, Olivia Carrera Rivera.
El funcionario federal dijo que para ingresar a este programa es necesario que el Municipio tenga la disposición necesaria para encaminar las acciones ambientalmente.
Explicó que este programa funciona a través de un auditor ambiental que estudia la situación del municipio y luego da un dictamen y una serie de recomendaciones para que se corrijan las fallas detectadas.
“La Profepa cuenta con una padrón de auditores externos acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación, cada municipio es coge libremente al funcionario, quien hace un plan de auditoria y hacen una concertación para elaborar un plan de acción que finalmente queda estampado en un convenio de colaboración con la Procuraduría”, dijo.
Jorge Galván agregó que el programa está encaminado a mejorar el ambiente y dijo que se eligió Lerdo consideran que la actual administración ha hecho muchas acciones encaminadas a conservar el ambiente.
“El auditor y el plan de acción pueden durar un tiempo indeterminado dependiendo de las acciones del municipio, pero se dejan las bases para que se siga realizando ese trabajo para conservar el medio ambiente”, dijo.
Olivia Carrera Rivera dijo que de ingresar a este programa el Municipio obtiene varios beneficios y mencionó primero la imagen ante la sociedad, luego beneficios económicos, pues al entrar en este esquema de trabajo se optimizan los recursos como el ahorro en energía eléctrica, el control de sus drenajes que a la larga repercuten en el ahorro de recursos.
La subdelegada de Auditoria Ambiental de la Profepa en Durango aseguró que en este programa se atenderían problemas como el del relleno municipal y la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, “Con el plan de trabajo se empiezan a solucionar ese tipo de problemas (ecológicos), el auditor ordena al municipio ambientalmente”, agregó.
LAS ACCIONES
Los municipios que ingresan al programa de auditoria ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deben integrar un plan de acción para ordenar los siguientes aspectos ambientales:
· Fugas y desperdicio de agua.
· El uso de suelo.
· El manejo de los residuos peligrosos.
· Tratamiento de las aguas residuales.
· El manejo de la basura.
· Desperdicio de la energía eléctrica.
FUENTE: Director General de Planeación y Coordinación de Auditorias de la Profepa.