El espectáculo puede ser disfrutado por niños y adultos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En días pasados se estableció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Museo-Teatro La Casa de los Títeres, la cual organiza festivales anuales en el mes de junio, prepara y presenta espectáculos para niños y toda la familia.
Baúl Teatro es una organización cuya misión es “revalorar el arte de los títeres en la zona norte de México”. Mediante un comunicado, se informa que la propuesta principal es llamada Guiñol de París que es un espectáculo de títeres de guante, montado según la usanza de los titiriteros del Siglo XIX que se presentaban en los Campos Elíseos de Francia.
Baúl Teatro es una asociación civil creada en 1986 en la ciudad de Monterrey por Elvia Mante y César Tavera. Su misión es “revalorar el arte de los títeres a través de las actividades programadas de manera sistemática que cubran las áreas de investigación, documentación, creación, difusión y enseñanza bajo un programa de calidad que llegue a todos los sectores de la población”.
Además de una asociación, ésta es una compañía internacional de actores titiriteros que cuenta con un repertorio de 14 espectáculos que continuamente están siendo presentados en su museo-teatro La Casa de los Títeres y con los cuales han viajado a más de 50 festivales nacionales e internacionales de España, Alemania, Francia, Cuba, Venezuela, Holanda, Escocia, El Salvador y Estados Unidos.
La sinopsis es: el señor guiñol que es el más famoso de toda Francia y su hijo Guillermo quieren visitar al abuelo, para eso tienen que atravesar el bosque por donde pasan muchas aventuras que gracias a su ingenio y la participación del público, logran resolverlo.
Este espectáculo se ha presentado en los festivales de Gijón, Bergara, Alicante y Jerez de la frontera de España. Para adultos el objetivo es provocar reflexión sobre situaciones sociales contemporáneas a través del humor negro.
A partir de 1983, Baúl Teatro ha sido becario para diferentes proyectos artísticos y de promoción cultural en instituciones como FONCA, FONECA y FINANCIARTE.
Como creadores artísticos pretenden acercar a los niños a la literatura clásica y contemporánea por medio de espectáculos y técnicas variadas. En sus producciones cuentan con la participación de artistas plásticos, dramaturgos y directores invitados.