Directivos de la organización social Durango Unido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, encabezados por el padre Marco Cárdenas, se encuentran en esta ciudad para invitar a los tres candidatos al Gobierno del Estado para que acudan con la comunidad duranguense que radica en aquel país y que les den a conocer sus propuestas de gobierno.
Además del padre Marco Cárdenas, también acudió Gerardo Cavada, tesorero de la organización duranguense en Chicago, así como Juan Rojas Valdez, representante de la Coordinadora de Organizaciones Mexicanas en el Medio Oeste, en los Estados Unidos, así como el miembro activo Rogelio Herrera.
Por primera vez al interior de dicha organización Durango Unido, se acordó invitar a los candidatos al Gobierno del Estado para que acudan hasta aquella ciudad de los Estados Unidos a entrevistarse con la comunidad duranguense y dar a conocer sus planes de trabajo y propuestas, ya que consideran que a pesar de estar radicados allá, pueden participar a través de sus familias en Durango.
Para tal efecto, hasta ayer por la mañana, ya se habían entrevistado con Andrés Galván Rivas, candidato del PAN, y con Jorge Campos Murillo, de la alianza del PT, PRD y Convergencia, que aceptaron la invitación y se comprometieron a acudir el próximo 17 de abril.
Indicaron que también se habían entrevistado con Ismael Hernández Deras, abanderado del PRI, pero solamente fue de manera rápida en un saludo, por lo que esperaban que pudiera recibirlos ayer mismo y que les diera una respuesta positiva.
Por tratarse de un año electoral, consideraron que sería muy positivo que los aspirantes a gobernar Durango acudan con la comunidad duranguense que radica en Illinois, ya que se estima que en esta entidad norteamericana actualmente viven alrededor de 240 mil duranguenses. A pesar de radicar en aquel país, también desean participar y conocer sobre el acontecer de su tierra natal, de ahí el interés.
Todo esto es con la finalidad de establecer una mejor relación y sobre todo una comunicación constante con quienes puedan ser los próximos gobernantes de Durango, para seguir manteniendo esos lazos de relación con la gente nacida en esta entidad y que por diversos motivos ha emigrado al vecino país del norte.
FALSO EL SUPUESTO DESCONOCIMIENTO DEL PADRE CÁRDENAS
El padre Marco Cárdenas desmintió la versión que se publicó en un diario de la localidad, donde se informó que había sido desconocido y expulsado de la organización Durango Unido en Chicago, por el supuesto desvío de recursos de becas para hijos de duranguenses, ya que todo se trata de un revanchismo por parte del anterior presidente de la organización, Jesús Sáenz, y el empresario Eduardo Rodríguez.
El presbítero señaló que tuvo conocimiento de dicha publicación, pero no hizo caso de la misma ya que es totalmente falsa, pues surgió a consecuencia de las diferencias que se suscitaron entre las dos personas expulsadas de la organización.
El directamente responsable es el empresario Eduardo Rodríguez, a quien hacen un reconocimiento por la forma en que ha logrado superarse y convertirse en un hombre de negocios en aquel país; el problema es que esta persona hizo una relación muy directa con el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, y su esposa Margarita García de Guerrero.
Recordó el incidente que se suscitó hace dos años, cuando integrantes de la organización Durango Unido trajeron a esta entidad un programa de apoyo de lentes a gente de escasos recursos, con médicos especialistas, pero fueron boicoteados por el DIF Estatal y las autoridades, por una serie de malos entendidos, y desde entonces decidieron romper relación con el Gobierno Estatal.
El empresario Eduardo Rodríguez trató de interceder en favor del Gobernador y su esposa por los intereses particulares que tiene, ya que es un importador de dulces mexicanos en Estados Unidos, pero al no obtener respuesta provocó un conflicto, por lo que finalmente fue expulsado, junto con Jesús Sáenz, quienes a su vez fueron los que generaron esta nota incorrecta. A la vez, señalaron que el padre Cárdenas había desviado recursos.
El tesorero de la organización, Gerardo Cavada, indicó que fue mentira y que, efectivamente, se entregaron las becas a hijos de duranguenses que se encuentran estudiando en Chicago. Afirmó que fue falso lo anterior y solamente los dos involucrados fueron expulsados de la organización. Nadie más los siguió.