Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Involucran a más agentes en caso de ?narcosoborno?

La unidad marcada con el número 4753 es señalada tras una nueva revisión del material fotográfico

EL SIGLO DE TORREÓN

EXCLUSIVA...

TORREÓN, COAH.- Más agentes y hasta jefes de la Policía Ministerial pudieran verse involucrados en el escandaloso caso de ?narcosoborno?, por el cual ocho elementos se encuentran actualmente suspendidos, luego que otras dos patrullas de la misma corporación se detectaron en las fotografías publicadas. De esto se dará cuenta a Contraloría Interna.

Tras señalar lo anterior, Gerardo Antonio Pérez Pérez, titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que se trata de la unidad marcada con el 4753 y otra más, sin calcomanías ni número, que sólo es asignada a los jefes de la corporación.

Como resultado de una nueva revisión al material fotográfico publicado por algunos medios de comunicación, se pudo detectar la presencia de dichos vehículos oficiales que se encuentran sobre la avenida E, entre calles D y C de la colonia La Fe, donde a principios del presente mes se denunció públicamente que agentes de las policías Preventiva y Ministerial, presumiblemente acudían por su cuota por la protección que les daban a los ?puchadores? del sector.

El delegado de la PGJE recordó que fue la semana anterior cuando un diario vespertino provocó revuelo al publicar varias fotos en donde se observa que elementos de las mencionadas corporaciones recibían dinero de una persona que pudiera tratarse de un ?meme? (palabra con la que se identifica a quienes entregan el ?moche?) y que según trascendió, apodan ?El Potro?.

Como resultado de lo anterior, 12 elementos fueron suspendidos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre los cuales está Fernando Martínez Casas y Miguel Chávez, comandante del Sector Poniente y jefe de grupo, respectivamente, así como ocho agentes ministeriales.

En el material gráfico publicado, subrayó Pérez Pérez, se observan cinco patrullas de la DSPM y cuatro de la Ministerial o al menos eso se pensó, pues durante una revisión más minuciosa, se logró detectar otras dos patrullas de esta última corporación, a las que en un principio no se les tomó en cuenta.

Por ello, desde ayer mismo se ordenó un oficio para ampliar la investigación en torno al caso, de lo cual se dará cuenta de manera inmediata a Contraloría Interna de la PGJE, para que sea dicha autoridad la que inicie otro procedimiento administrativo contra quienes son o fueron los resguardantes de los citados vehículos.

RELACIONADA CON ESCANDALO

Lo extraoficial

Fuentes policíacas no oficiales, aseguraron que el grupo de ?puchadores? encabezado por ?El Danny? está detrás de este escándalo al sentirse protegidos por algunos agentes federales a los que también sobornan.

Daniel García, ?El Danny?; su hermano Samuel García ?El Chacho? y José Luis Ramírez, ?El Guasón?, son los que pusieron el ?cuatro? para deshacerse de los policías que semana a semana les exigían diversas cantidades de dinero, aseguraron las mismas fuentes extraoficiales.

El plan consistía, afirmaron los informantes, en que la misma gente de ?El Danny?, quien además surtía a Omar Zavala Olague, ?El Estrella?, recién detenido, filmara y fotografiara en los momentos que llegaban por la cuota.

El grupo de este importante distribuidor de droga que ya opera desde Gómez Palacio, se encarga de pagar la protección para que los dejen trabajar con toda impunidad y de paso distraer a las autoridades para que investiguen a quienes no tienen nada qué ver en este ilícito negocio, puntualizaron las fuentes no oficiales.

Los involucrados

Según información de la Policía Ministerial, las siguientes unidades estaban a cargo de:

*B2-4683. Luis Antonio Valenzuela Maldonado y Pedro García Ledesma.

*B2-4766. Rigoberto Miranda Ceniceros y Víctor Manuel Galindo Salazar.

*B2-4542. Gerardo Tomás Alcántara Dorado y Ángel Gutiérrez Barrios.

*B2-4289. Juan Gabriel Nava Chávez y Edgardo López Castañeda.

Faltan:

B2-4753 y el Focus sin número ni calcomanía, unidad que sólo se asigna a los mandos superiores.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69440

elsiglo.mx