Notimex
VIENA, AUSTRALIA.- Los 11 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmaron ayer su decisión de reducir su producción en un millón de barriles diarios (cuatro por ciento) a partir de hoy primero de abril.
Reunidos en la sede de la Secretaría General del cártel, en Viena, Austria, los ministros justificaron el recorte de producción en la necesidad de evitar un desplome de precios el próximo trimestre, cuando cae la demanda por la llegada de la primavera.
La OPEP produce un tercio del petróleo mundial y está integrado por 11 naciones: Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
La decisión de reiterar el acuerdo adoptado en febrero pasado fue tomada por unanimidad, pese a la oposición inicial de Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos que abogaron este martes por postergar el recorte.
Sin embargo, Arabia Saudita -el mayor productor mundial de crudo-, Venezuela y Argelia, insistieron en la necesidad de recortar la producción según lo acordado ante la inminente y tradicional caída de la demanda de crudo en el próximo trimestre.
Según estimaciones de la OPEP, la demanda mundial de crudo caerá en 2.5 millones de barriles diarios debido a la llegada de la primavera en el hemisferio norte, en donde se ubican los principales países consumidores, y al menor uso de las calefacciones.
Tras el recorte de cuotas, que será acometida por diez países de la OPEP -excepto Irak-, la producción del cártel quedó fijada en un total de 23.5 millones de barriles diarios.
Al adoptar el recorte, la OPEP desoyó las peticiones de Washington, principal consumidor de crudo a nivel mundial, y otros países para mantener y aumentar las cuotas de producción ante la fuerte alza de petroprecios, que en 2003 registraron un valor récord.
México se negará
Por su parte, México no aplicará un recorte a la plataforma de exportación de petróleo, a pesar de que los países que integran la OPEP disminuirán la producción para mantener elevados los precios del crudo, previó el consultor de Bursamétrica Ignacio Zedillo Bravo.
Comentó que este día las cotizaciones del crudo mostraban una ligera tendencia a la baja debido a que los inventarios de hidrocarburos en Estados Unidos aumentaron 5.7 millones de barriles para ubicarse en 294.30 millones de barriles.
Refirió que Estados Unidos es el principal consumidor a nivel mundial de petróleo por lo que ejerció presión a la OPEP para que aplazara la decisión de reducir la plataforma de producción de crudo de exportación.
Por lo tanto, consideró que México no aplicará una medida similar de reducción en la producción para venta en el exterior y dijo que aun cuando decidiera reducir la cuota, se trata de volúmenes que no impactan en los precios internacionales del crudo.