GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sector industrial de La Laguna se niega en pagar mayores cuotas obrero patronales para aliviar los problemas que enfrenta el Seguro Social.
Sergio Martínez Villarreal, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Gómez Palacio, propuso en contra parte dar libertad a los patrones a registrar o no a sus empleados ante el Instituto y ofrecer, en su lugar, bonos de consulta médica en donde el trabajador decida en dónde obtener la atención.
“A los empresarios sí nos preocupa las decisiones que puedan tomarse en torno al futuro del Instituto Mexicano del Seguro Social, particularmente si se autoriza una mayor carga impositiva a los patrones”, subrayó el presidente de Canacintra.
De acuerdo a cifras de este organismo empresarial el 70 por ciento de las empresas en Gómez Palacio tienen un producto de calidad de exportación y compiten en los mercados internacionales. Sin embargo, las desventajas que ofrece México frente a otras nacionales del mundo, con servicios públicos caros y deficientes, les resta competitividad frente a productos de oriente y de Centro y Sudamérica.
Por tal motivo, consideró el industrial injusto que una de las salidas fáciles propuestas es aumentar la carga impositiva a los patrones y hacer frente el quebranto del Seguro Social en materia de pensiones y jubilaciones.
Un servicio insuficiente
Sergio Martínez manifestó que no puede plantearse un aumento de cuotas cuando el actual servicio que presta el Instituto no es de óptima calidad y atención a los derechohabientes.
Dentro de los planteamientos que se hacen para darle una solución al problema de los jubilados y pensionados es dialogar con el Gobierno Federal y buscar el cómo liquidar al sindicato y proponer nuevas reglas del juego para hacer las recontrataciones de personal.
Otra de las ideas del industrial es dar la libertad a los patrones para registrar o no a sus trabajadores ante el Seguro Social y ofrecer a cambio un bono de consulta médica. El sector empresarial consideró necesario dar una mayor apertura a los servicios médicos en el país y eficientar la calidad en la atención de los trabajadores.
Por último, el dar a los subdelegados el control de las áreas médicas, más que las administrativas es también otra de las propuestas que propone el presidente de Canacintra para mejorar la eficiencia en la operación de las unidades.