Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

IPADE propone aplicar Modelo Colaborador

por virginia hernández

El Siglo de Torreón

tORREÓN, COAH.-El Modelo Colaborativo de Desarrollo Regional (MCDR) es una de las alternativas –de mediano plazo- más viables para que el país se posicione y sea líder dentro del mercado mundial.

Tras su conferencia impartida con los hombres de negocio del Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE) de Torreón, Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, rector de la Universidad Panamericana explica que ante las desventajas que tiene el país frente al mundo, al no tener costos competitivos ni las Reformas Estructurales que demanda una economía global, existen dos caminos para lograr que México continue dentro de la competencia mundial.

El primero –de corto plazo- se referiere a “modos ingeniosos para sostener e incrementar las exportaciones a la Unión Americana”. Para quienes fabrican prendas de vestir, se ejemplifica que la opción para hacer frente a los productos chinos es adquirir una pequeña cadena de tiendas en Estados Unidos.

La propuesta se basa en aprovechar el posicionamiento de las sucurales dentro del mercado e introducir las prendas de vestir nacionales. Se estima que esta decisión ahorraría al empresario el esperar tres años a que la marca propia sea reconocida, por lo que el rector de la Universiada Panamericana asegura que los resultados serían inmediatos.

En el mediano plazo

Sin embargo, Sergio Raimond-Kedilhac consideró que una segunda opción y que tiene alcances en el mediano plazo para cualquier economía o empresa es la implementación del Modelo Colaborativo de Desarrollo Regional.

El sistema aunque pareciera nuevo, cuenta con cincuenta años de experiencia y éxito en distintos países del mundo y en universidades en donde ya ha sido implementado. Como lo refere su nombre, el programa se basa precisamente en la colaboración de nueve participantes o agentes de una sociedad, involucrando no sólo una vinculación entre empresas e instituciones educativas, sino la participación activa del Gobierno –en sus tres niveles-, entidades financieras de primer y segundo piso, y especialistas en negocios.

Aunque el tema de la vinculación es aceptado, más no aplicado, en La Laguna por los sectores productivos y escuelas, Sergio Raimond-Kedilhac considera que el MCDR va mucho más allá y requiere de la participación de cada uno de los sectores de la comunidad para proponer ideas, capital y dar las faciliadades administrativas para impulsar los proyectos que surja precisamente de los jóvenes universitarios, pero, siempre orientadas por los especialistas para encontrar en conjunto nuevos nichos para hacer negocio.

Los resultados han sido probados en la Universidad de Stanford desde hace cincuenta años, así como en la Universidad de Austin, Texas, y en países como Corea, España y Canadá, entre otros muchos más.

La unión de esfuerzos ha permitido generar nuevas ramas productivas y empresas a nivel mundial, como lo son: el software, farmacéuticos, nutracpeuticos, equipo electrónico, telecomunicaciones, aeronáutica, biotecnología, microtecnología y nanotecnología)

El entrevistado consideró que en La Laguna se pueden desarrollar nuevos mercados a través de un cluster, pero en actividades productivas que sean innovadoras a nivel mundial. Contrario a lo que se pensara, se afirma que las condiciones son las propicias para unir esfuerzos a través de un centro y promover áreas de desarrollo.

que generen mayor valor agregado y de alta tecnología aplicada, como lo es la tecnología de información.

Las estimaciones hablan que actualmente la Comarca Lagunera tiene el 70 por ciento de las condiciones para impulsar nuevas ramas productivas dentro y fuera del país, que lo coloquen en los primeros lugares a nivel internacional, afirmó Sergio Raimond-Kedilhac.

Se ejemplifica el caso de Monterrey, ciudad del norte del país que esta impulsando un parque de tecnología.

Para el especialista, la aplicación real del modelo permitirá a México ser líder en ramas productivas de alta tecnología, como lo es en el sector médico especializado (cardiovascular y transplantes).

“El país tiene el 90 por ciento de los elementos para competir a nivel internacional, sólo le falta implementar el Modelo Colaborativo de Desarrollo Regional”, afirmó el rector de la Universidad Panamericana.

El momento global para el Sergio Raimond-Kedilhac es desafortunado, ya que existen países que van a un paso muy acelerado, en tanto México no puede tener un punto de acuerdo con los partidos políticos para realizar cambios estructurales y alcanzar un crecimiento sostenido, con tasas anuales de un seis por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106365

elsiglo.mx