Informática

IPv6, Internet rebasa límites

Presentan sexta versión del protoloco de la Red

AGENCIAS

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea (CE) presentó el nuevo protocolo de Internet IPv6 para su uso a través de la Red Mundial de Investigación Geant. Se trata de una tecnología que hará prácticamente ilimitado el número de direcciones del ciberespacio.

Geant está formado por más de 3,500 instituciones dedicadas a la investigación y la educación en más de 40 países, esencialmente europeos, lo que la convierte en la Red más importante del mundo.

Esta Red ofrece las infraestructuras para satisfacer las necesidades avanzadas de comunicación de la comunidad científica y cuenta con financiación de la Unión Europea a título del V Programa Marco de Investigación.

La sexta versión del protocolo Internet, IPv6, en desarrollo desde mediados de los años 90, permitirá además el desarrollo de los teléfonos móviles de tercera generación (3G).

El protocolo de Internet es el elemento central de su funcionamiento interno pues ofrece los medios a través de los que se comunican los ordenadores y otros dispositivos.

El servicio IPv6 mundial para la comunidad de investigadores se dio a conocer en una presentación inaugural organizada por la Comisión Europea, que se celebró en Bruselas los pasados jueves y viernes.

Papel clave

La UE desempeñó un papel clave, político y financiero, para propiciar la rápida difusión del nuevo protocolo de Internet, que permitirá una mejor integración de los nuevos servicios de la Red en las casas, las empresas e incluso en los automóviles.

El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, señaló que esta nueva generación de tecnologías de Internet crea una plataforma que ofrecerá a la empresas y la población de la UE servicios nuevos e interesantes.

La Comisión Europea ha cofinanciado algunos proyectos para el desarrollo a gran escala del IPv6 por valor de 85 millones de euros entre 1999 y 2003, cuyo resultado es que el nuevo protocolo es estable, fiable y está listo para su desarrollo a gran escala.

La introducción del IPv6 en las redes de investigación permitirá a los investigadores que vivan y trabajen en países diferentes, tener acceso a servicios en línea y así trabajar en forma coordinada.

Crecimiento impredecible

Cuando se pregunta a la gente quién fue el inventor de Internet, una de las respuestas más comunes suele ser Bill Gates, el fundador de Microsoft, lo cual a pesar de los méritos de este personaje en la computación personal, no es cierto.

En realidad, Vinton Cerf, vicepresidente Ejecutivo de Estrategias Tecnológicas de MCI, puede ser considerado uno de los padres de esta tecnología.

Cerf, junto con Bob Kahn, trabajaron a principios de la década de los 70 en el desarrollo del protocolo de comunicación TC/IP, que se convirtió en el lenguaje de Internet.

Esta Red inició como un experimento, el cual luego de 30 años no ha terminado ?y continuará como un adolescente que madura con las innovaciones en software que se agregan?, señaló Cerf.

En la actualidad, la Red experimenta una actualización porque cuando el proyecto de Internet se desarrolló, el sistema podía ofrecer mil 400 millones de direcciones, lo que era suficiente en ese momento; pero nadie podría predecir su crecimiento y menos aún que este número podría rebasarse en poco tiempo.

PRÓXIMA GENERACIÓN

La Internet Enginnering Task Force (IETF) creó el proyecto IPng: Internet Protocol the Next Generation, también llamado IPv6. Esta nueva versión del Protocolo de Internet (IP) sustituirá progresivamente a IPv4, ya que brinda mejores características entre las que destacan: espacio de direcciones prácticamente infinito; posibilidad de autoconfiguración de computadoras y ruteadores; soporte para seguridad, computación móvil, calidad de servicio; un mejor diseño para el transporte de tráfico multimedia en tiempo real, aplicaciones anycast y multicast así como la posibilidad de transición gradual de IPv4 a IPv6.

· Los nombres que usamos para conectarnos a Internet, www.google.com por ejemplo, se traducen en unos números, 216.239.55.100, que son los que realmente usa la Red.

· Las direcciones en IPv4, la actual versión de Internet, tienen 32 bits agrupados en cuatro grupos de ocho bits, por lo que el conjunto global va de 0.0.0.0 a 255.255.255.255, por tanto, idealmente se podrían asignar 4.294.967.296 direcciones. Con esto en mente, quienes diseñaron la IPv4 pensaron que esto sería más que suficiente.

· El problema está en que las direcciones se asignan en bloques o subredes; o sea, se agrupan, se asignan a alguien (empresas y universidades, entre otros) y todas ellas se consideran ya ocupados (se usen o no).

· Actualmente nos enfrentamos al grave problema de que el direccionamiento IPv4 está cercano a agotarse y por tanto, el crecimiento de Internet se pararía porque no podrían incorporarse nuevas máquina a la Red.

· IPv6 es el siguiente paso a IPv4 y, entre otras muchas características, soluciona el problema de direccionamiento.

· Con el nuevo protocolo las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea direcciones 4.294.967.296 direcciones a 3.402823669 elevado a la potencia 38, o sea sobre 1,000 sixtillones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

BENEFICIOS ?EN LÍNEA?

El IPv6 es un progreso importante de las capacidades de Internet y constituye un elemento esencial para lograr la Europa ?en línea? y el desarrollo de la banda ancha (la conexión y navegación de alta velocidad).

· Durante el lanzamiento de esta nueva Red se realizó una demostración del potencial del IPv6, por ejemplo en los automóviles, que pueden ser localizados por satélite en cualquier lugar.

· El nuevo protocolo también abre la puerta a aplicaciones prácticas en los hogares, como las llamadas casas inteligentes, en las que la electricidad y los sistemas de alarma, entre otros, están conectados a través del IPv6.

· Una de las principales ventajas de este nuevo protocolo es que ofrece una solución a los problemas generados por la actual limitación de direcciones IP en Internet y que con éste serán casi infinitas.

· Además, con el IPv6 Internet será más rápido, flexible y seguro y facilitará la puesta en marcha de nuevos servicios a través de la Red.

· Con la nueva tecnología IPv6 se ofrecerá un número de direcciones de diez elevado a la trigésima octava potencia que, para dar una idea, significa que todos los electrones del mundo podrían tener su página Web.

FUENTE: Agencias

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69852

elsiglo.mx