Afirma el secretario de Estado de EU que su país está listo para colaborar con los líderes que sean designados en caso del fallecimiento de Yasser Arafat.
México, (EFE).- Irak y la lucha global contra el terrorismo seguirán siendo las prioridades del gobierno de Estados Unidos durante el segundo período presidencial de George W. Bush, afirmó hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
"La lucha global contra el terror permanecerá como una prioridad de esta administración", pero "Irak, por supuesto, es la principal prioridad", afirmó Powell en declaraciones a la prensa en el avión que le trajo a México para participar de la XXI reunión de la Comisión Binacional.
En sus declaraciones, difundidas por la embajada estadounidense en México, Powell indicó que EU observa "muy cuidadosamente lo que está pasando en Oriente Medio", especialmente el estado de salud del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que está hospitalizado en París en estado crítico.
"Arafat será visitado quizás en un futuro cercano por los líderes palestinos y estamos esperando a ver el resultado de esto y qué pasa con su salud", indicó.
Señaló que le ha impresionado "la manera en que los líderes palestinos han estado discutiendo cómo moverse hacia adelante, sin saber todavía cuál es el desenlace de Arafat", pero de cualquier forma indicó, están a disposición para trabajar con quienes sucedean al líder palestino.
Powell se negó a hacer comentarios sobre los nuevos liderazgos que emergerán tras el eventual fallecimiento del líder palestino, pero dijo que Estados Unidos "se mantiene en contacto con todas las partes", como Fatah y la ANP.
"El presidente (Bush) les ha aclarado que estamos listos para comprometernos tan pronto como sea apropiado hacerlo. Pero Arafat está vivo, en condiciones críticas y sólo estamos viendo y esperando a ver qué pasa", dijo.
Powell señaló que están siguiendo los preparativos para las elecciones de enero en Irak y explicó que la operación iniciada ayer lunes para recuperar Faluya tiene por objetivo también "derrotar la jerarquía de la actividad insurgente y terrorista".
El secretario de Estado indicó, además, que EU seguirá con los "esfuerzos de reconstrucción" en Afganistán y continuará con la colaboración con Pakistán "para derrotar a Al Qaeda y los elementos talibanes que están trabajando en la frontera".
Powell enfatizó que Bush "quiere tener una relación fuerte con todos sus amigos y aliados europeos a pesar de algunos desacuerdos que hemos tenido en el pasado".
Sobre Latinoamérica, indicó que "la gente aún está buscando el tipo de progreso que estaban esperando y no han visto", pero añadió que países como Brasil han demostrado una opción diferente, que aún cuando viene de la izquierda, "ha estado actuando con bastante responsabilidad respecto a las políticas económica y fiscal".
"Y ahora están exhibiendo un sostenible y bastante sólido crecimiento", subrayó.
Powell comentó también que continuarán "presionando en Africa para resolver los conflictos regionales", especialmente en Sudán y Liberia, y ofreció la asistencia de EU a la ONU y Francia en el caso de Costa de Marfil.