Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irak progresa pese a la violencia .-Bush

Bush repasó además el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas y la reforma del espionaje de Estados Unidos.

23 de agosto 2004.

Crawford (EU), (EFE).- El presidente estadounidense, George W. Bush, insistió hoy en que se están "haciendo buenos progresos sobre el terreno" en Irak, a pesar de la continuación de la violencia en zonas shiis y sunís de ese país.

Bush repasó hoy la evolución de los acontecimientos en Irak con el grupo de asesores de defensa, en una reunión anual en la que también se estudió el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas y la reforma del espionaje de Estados Unidos.

El presidente invitó a su rancho de Crawford, Texas, al vicepresidente, Dick Cheney; al jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; al jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, y a su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Además, el Mando Central de las Fuerzas Armadas, John Abizaid, y el general que comanda las tropas en Irak, George Casey, participaron por medio de videoconferencias.

Tras la reunión, Bush se esforzó en mostrar un lado favorable de la situación en Irak, a pesar de la continuación de la violencia en ese país, donde la milicia del clérigo radial shiita Muqtada Al Sadr sigue resistiendo en torno a la gran mezquita de Nayaf a las tropas de EU.

Además, en Bagdad y sus alrededores, y en la provincia de Al Anbar, al oeste de la capital, se están multiplicando a diario los ataques mortales contra las tropas estadounidenses.

Con las últimas cifras del Pentágono, el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde el inicio de la guerra, el 20 de marzo de 2003, asciende ya casi a mil si se incluyen los caídos en combate y los fallecidos por accidentes, enfermedad o suicidio.

Al ritmo actual, la cifra superará a los mil soldados muertos durante la primera mitad de septiembre, en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre en el país.

"Estamos haciendo progresos sobre el terreno", insistió hoy Bush en unas breves declaraciones junto a Rumsfeld al concluir la reunión en su rancho.

Sin embargo, Rand Beers, asesor de Seguridad Nacional del candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, denunció hoy que "la violencia en Irak está claramente en una espiral ascendente".

"Julio fue más mortífero que junio y parece que agosto será aún peor", añadió Beers, quien hasta hace poco más de un año trabajaba en la Casa Blanca y dimitió para trabajar en la campaña de Kerry.

Bush añadió que también hablaron sobre "cómo podemos ayudar a los iraquíes a celebrar las elecciones" previstas a más tardar para el 30 de enero próximo.

Un elemento clave para la celebración de las elecciones, según EU, es que haya suficientes soldados y policías iraquíes para garantizar el funcionamiento del proceso, a fin de dar más seguridad y más sensación de legitimidad interna a los comicios.

El Gobierno de EU ha potenciado en los últimos meses el proceso de reclutamiento y formación de policías y soldados iraquíes, después del mal resultado que dieron las unidades locales durante las revueltas shiis y sunís en abril pasado.

En esa ocasión, muchos reclutas iraquíes se negaron a combatir contra sus conciudadanos, mientras que otros se pasaron al bando rival.

Bush, relajado y en mangas de camisa, explicó que también estudió con su equipo de defensa el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Ese proceso intenta que las unidades sean más ágiles y de más fácil despliegue en el exterior.

Dentro de este plan figura el anuncio de la semana pasada de que EU reestructurará su presencia militar en el exterior, con menos tropas en Europa y Asia.

Por ejemplo, el Ejército retirará de Alemania dos divisiones pesadas, que serán sustituidas por tres brigadas equipadas con vehículos blindados sobre ruedas de más fácil y rápido despliegue en puntos conflictivos.

Se reúne con consejeros

El presidente estadounidense, George W. Bush, celebra hoy su reunión anual con sus consejeros de defensa, en la que analizarán la espiral de violencia en Irak y la situación de las tropas desplegadas allí.

Bush recibe en su rancho en Crawford (Texas) al vicepresidente, Dick Cheney; al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; al jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, y a su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Además, se prevé que el jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas, John Abizaid, y el general que comanda las tropas en Irak, George Casey, participen por medio de una videoconferencia, según explicó la Casa Blanca.

La violencia en Irak, donde la milicia del clérigo radial shii Muqtada Al Sadr continúa resistiendo en torno a la gran mezquita de Nayaf a las tropas estadounidenses, será uno de los principales asuntos de la reunión.

Fuera de Nayaf, la violencia prosigue también en Bagdad y en la conflictiva provincia de Al Anbar, al oeste de la capital, donde en los últimos días se están registrando a diario ataques mortales contra las tropas de EU.

El número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde el inicio de la guerra, el 20 de marzo de 2003, asciende ya a casi mil, se incluyen los caídos en combate y los fallecidos por accidentes, enfermedad o suicidio. Al ritmo actual, la cifra aumentará.

Se espera que Bush y sus asesores también estudien hoy el proyecto para rotar dentro de unos nueve meses las unidades actualmente destinadas en Irak, que totalizan ahora unos 130 mil soldados.

Un elemento clave en la futura rotación de tropas y en una posible reducción de su número será la marcha del proceso de formación de soldados y policías iraquíes.

Se espera que Bush y sus asesores revisen la marcha de ese proceso, que ha sido potenciado después del mal resultado que dieron las fuerzas iraquíes durante las revueltas chíí y suní en abril pasado.

El objetivo de Washington es que las fuerzas militares y policiales iraquíes tengan una participación clave en el aparato de seguridad de cara a las elecciones que deben celebrarse, a más tardar, el 30 de enero próximo.

Dialoga Bush con Putin

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, George W. Bush, hablaron hoy por teléfono sobre la situación en Irak y Afganistán, informó Serguéi Prijodko, asesor del número uno del Kremlin.

En declaraciones a la agencia Interfax, Prijodko indicó que la conversación telefónica se celebró por iniciativa de la parte estadounidense.

El asesor presidencial añadió que los dos jefes de Estado repasaron también asuntos de la agenda bilateral y, en particular, resaltaron la importancia de seguir la cooperación en el ámbito de la energía.

Prijodko agregó que Putin y Bush estudiaron además el contenido de las futuras cumbres ruso-estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105722

elsiglo.mx