Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irak se sume en la violencia

Libera EU a cientos de reos en Abu Ghraib; asegura la prensa que el Gobierno supo de los abusos desde 2003.

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- La violencia sacudió ayer nuevamente por las calles de Bagdad, después de que en los últimos días fueran asesinados dos diplomáticos del nuevo Gobierno iraquí. Un poderoso coche bomba hizo añicos un convoy de vehículos en el centro de esta ciudad y murieron 13 personas, entre ellas cinco extranjeros que trabajaban reconstruyendo plantas de electricidad.

Entre los muertos están tres empleados de Granite Services Inc., una subsidiaria de General Electric con sede en Tampa, Florida, y dos contratistas de seguridad, expresó Louise Binns, portavoz de GE en Bruselas. Incluían a un estadounidense, dos británicos, un francés y un extranjero cuya nacionalidad no fue determinada, dijeron las autoridades.

El atentado tuvo como escenario Midan Tahrir, uno de los lugares más frecuentados del núcleo urbano y por donde el convoy de tres todo terrenos que era el objetivo de los terroristas transitaba tras haber partido de la llamada Zona Verde, fuertemente defendido y sede de la coalición encabezada por Estados Unidos

Nada más cruzar el puente de Al Jumhuriya o de La República, el convoy trató de dirigirse hacia la avenida Port Said, pero un coche aparcado en la acera saltó por los aires alcanzando de lleno a los tres todo terreno cuando cruzaban por la plaza.

Un edificio de dos plantas que albergaba un hotel, normalmente utilizado por gente de pocos recursos, quedó también destrozado por la fuerza de la honda expansiva.

Según un portavoz de la policía iraquí, la carga estaba compuesta por mas de quinientos kilogramos de explosivos y, todavía no está claro si el automóvil bomba iba conducido por un suicida o si fue activado a distancia. Poco después del atentado autoridades afirmaron que la mayoría de las víctimas eran iraquíes que estaban en los alrededores.

Momentos después de la explosión, que sacudió el corazón de la capital, jóvenes salieron a la calle, arrojando piedras a los restos en llamas, saqueando artículos personales de las víctimas y coreando consignas contra la ocupación, mientras que policías iraquíes los contemplaban impotentes.

Se trata del segundo coche bomba en Bagdad en las últimas horas tras la explosión de otro ayer que costó la vida a doce iraquíes en el sur de Bagdad, que coincide con una oleada de asesinatos de carácter político centrada en funcionarios del nuevo Gobierno provisional.

Tras el atentado, el recién designado primer ministro, Iyad Alaui, afirmó que “los terroristas están intentando impedir la transferencia de poder y soberanía el 30 de junio, pero no lo van a conseguir”.

Durante una conferencia de prensa para explicar las circunstancias del ataque, aseguró asimismo que lo único que pretenden los insurgentes es “detener el proceso democrático pero nosotros no lo detendremos por eso”.

El nuevo acto terrorista coincidió con otro gesto de la coalición ocupante para intentar ganarse el favor de la población ante el próximo traspaso de poder.

Casi de manera simultánea a la explosión del coche bomba, más de 600 iraquíes fueron liberados de la prisión de Abu Ghraib, en la tercera medida de gracia de ese tipo tras la denuncias de torturas por tropas de EU en esa cárcel al oeste de Bagdad.

Sin embargo, un nuevo escándalo puso en jaque al Gobierno norteamericano, el New York Times publicó en su edición de ayer que un grupo de militares a cargo de interrogatorios en la prisión de Abu Ghraib alertó en noviembre de los abusos a prisioneros, dos meses antes de lo que han reconocido mandos militares estadounidenses.

El matutino, que basa sus informaciones en entrevistas en Alemania y Estados Unidos con personal militar que trabajó en la prisión, señala que las denuncias de abusos incluyen palizas a cinco generales iraquíes con los ojos vendados.

El diario señala que hay documentos internos enviados por miembros de la unidad de evaluación de los detenidos -un grupo que supervisaba a los prisioneros para su posible liberación- a sus superiores que muestran denuncias de al menos 20 casos de maltrato.

“Algunos detenidos describieron abusos en otros centros de detención antes de ser transferidos a Abu Ghraib, pero al menos siete incidentes” citados en los documentos tuvieron lugar en esa prisión, explica el diario.

Cuatro de ellos ocurrieron en el área “controlada por el servicio de inteligencia militar”, que es la zona donde fueron tomadas las fotografías que desencadenaron el escándalo sobre los abusos.

Altos mandos militares de Estados Unidos han afirmado que no conocieron la existencia de maltratos hasta enero, cuando un soldado acudió a ellos con fotografías de los actos.

La Cruz Roja ha afirmado que advirtió a los mandos militares de Estados Unidos en Irak de los abusos en Abu Ghraib en noviembre, pero hasta ahora no se había informado de que los propios soldados encargados de los interrogatorios hubieran avisado de los incidentes por la misma época.

Según el personal del servicio de inteligencia militar, los documentos sobre prisioneros interrogados para su eventual liberación debían ser aprobados por un consejo, que incluía a la general de brigada Janis Karpinski, el comandante del 800 Batallón de policía militar y la general Barbara Fast, la máxima responsable del servicio de inteligencia militar en Irak, explica el diario.

Oficiales en Bagdad reconocieron que abogados del consejo judicial vieron los informes, pero no podían confirmar si los documentos fueron examinados por Karpinski y Fast o si se emprendió alguna acción para investigarlos, agrega.

El diario indica que el caso de los generales es examinado por el Pentágono como parte de la investigación sobre los abusos en la prisión y que hay dos informes de las palizas, uno de la unidad que examinaba las posibles liberaciones y otro de un analista del servicio de inteligencia con diferentes militares iraquíes y ambas versiones coinciden.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93877

elsiglo.mx