Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irak, sumido en la violencia

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- La serie de secuestro de personas extranjeras e incluso de nacionales pone en evidencia el caos y la ingobernabilidad presente en Irak.

Los insurgentes tomaron ayer como rehén al director de una empresa de construcción propiedad del Gobierno iraquí en un osado ataque a pleno día en Bagdad, en medio de una nueva oleada de secuestros en Irak, dijeron las autoridades. El secuestrado, Raad Adnan, había participado en la construcción de algunos de los palacios presidenciales de Saddam Hussein.

Varios hombres que viajaban en dos automóviles bloquearon el vehículo en que viajaba Adnan cuando éste se desplazaba en la zona de Zaieuna, en el sureste de Bagdad, y lo secuestraron, dijo el coronel de la policía Adnan Abdel Rahman, vocero del ministerio del Interior.

Adnan es director de la empresa Al Mansour, una compañía gubernamental que realiza tareas de construcción para ministerios iraquíes.

El viernes, militantes secuestraron al diplomático egipcio Mohamed Mamdouh Helmi Qutb cuando abandonaba una mezquita y exigieron que el Gobierno de El Cairo abandonase sus planes de enviar expertos en seguridad para respaldar al nuevo Gobierno interino de Irak, según una vídeograbación difundida por el canal en lengua árabe Al Jazzera. Es el primer diplomático extranjero secuestrado en Irak.

El secuestro de un diplomático y de un importante empresario indica que los militantes, que previamente habían capturado a camioneros y a otros trabajadores extranjeros, estarían cambiando sus tácticas y apuntan más alto en su esfuerzo por debilitar la coalición invasora y sembrar el caos en Irak.

El primer ministro iraquí Iyad Allwi pidió a Egipto que no ceda a las demandas de los secuestradores.

“Ha llegado el momento de cerrar filas para combatir el terrorismo”, dijo Allawi ayer durante una visita a Siria. “No podemos ceder ante los terroristas y darles lo que desean. La única forma de lidiar con el terrorismo es promover la justicia y estrechar filas. Esperamos que Egipto y el Gobierno egipcio obren en consecuencia”.

En otro episodio de violencia, un infante de marina de Estados Unidos murió ayer de heridas recibidas el viernes durante enfrentamientos en la provincia de Al Anbar, una zona inestable al oeste de Bagdad, dijo el Ejército. Desde el comienzo de la guerra han muerto 903 efectivos militares estadounidenses.

Hombres armados que viajaban en tres automóviles atacaron ayer una caravana en que viajaba el jefe de policía del oeste de Bagdad, cuando pasaba cerca de la población de Mamudiya, al sur de la capital. Dos guardaespaldas del brigadier Sabah Fahad murieron. El jefe de policía resultó ileso, dijo el doctor Dawoud al-Taie, director del hospital de Mamudiya.

Mientras tanto, informes de medios de comunicación árabes señalaron que el jefe de estado mayor de las nuevas Fuerzas Armadas de Irak fue despedido, junto con otros cuatro oficiales.

Los periódicos citaron a fuentes del Ministerio de Defensa iraquí diciendo que el Jefe del Ejército, el general Amer Baker al Hashemi, y cuatro de sus colaboradores fueron despedidos tras el asesinato, la semana pasada, del jefe de contratos del ministerio en Bagdad a manos de individuos no identificados.

La prensa iraquí indicó que el Ministerio de Defensa además está “tomando estrictas medidas disciplinarias” tras la fuga de información de seguridad a rebeldes relacionados con el movimiento de empleados en el ministerio.

El ministro de Defensa, Hazem al Shaalan, dijo la semana pasada que un trabajador de esa cartera fue arrestado por los cargos de entregar información a grupos armados por medio de su hijo, quien resultó herido recientemente en enfrentamientos con la policía iraquí.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100665

elsiglo.mx