Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Irak, teñido de sangre

El Gobierno interino vive la violencia extrema al cumplir un mes en el poder.

AGENCIAS

BAGDAD, IRAK.- Una nueva jornada de extrema violencia sacudió ayer Irak, tiñendo de sangre el día en que se cumplió el primer mes desde el traspaso de soberanía de las tropas de ocupación a un Gobierno interino.

La tragedia más cruenta ocurrió en la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, donde un atentado suicida con coche bomba segó la vida de 68 personas y causó heridas a más de 30, según cifras del Ministerio de Salud.

Mientras, al sur de la capital, en la ciudad de Suwariya, se desarrollaban fieros combates entre la insurgencia y miembros de la Guardia Nacional iraquí, apoyados por fuerzas especiales de Estados Unidos y tropas ucranianas. Siete militares iraquíes y 35 rebeldes murieron.

“El número final de víctimas mortales en Baquba podría elevarse en las próximas horas, ya que muchos de los heridos están muy graves”, subrayó el doctor Ahmed Fuad, responsable del hospital general de la ciudad.

El objetivo del ataque volvió a ser la población iraquí, en especial las nuevas fuerzas de Seguridad, tildadas por los insurgentes de “traidores colaboracionistas”, y con las que el primer ministro interino, Iyad Allawi, trata de estabilizar el país y eliminar la inseguridad.

La mayor tragedia del último mes se desató sobre las 9:00 de la mañana hora local, cuando un coche cargado de explosivos conducido por un joven estalló frente a la comisaría de Policía de Al Nadja, en el centro de la ciudad.

A esa hora, decenas de personas, también jóvenes iraquíes, hacían cola a la puerta de un vecino centro de reclutamiento de la Guardia Nacional iraquí con la esperanza de ser admitidos para aspirantes a policía.

La explosión causó un profundo cráter en la calzada y alcanzó de lleno a una furgoneta de transporte público, que quedó totalmente destrozada y en la que viajaban 21 de las víctimas mortales, explicó a el comisario de Policía de la provincia de Diyala, el coronel Walid al Azawi.

La escena fue absolutamente dantesca con miembros y cuerpos esparcidos por mitad de la calle, mientras ardían el coche del suicida, el minibús y otros vehículos aparcados en las cercanías. El edificio del registro y el mercado adyacente resultaron semidestruidos.

El mismo lugar fue escenario de un ataque similar a principios del pasado mes de abril, atentado en el que murieron tres policías iraquíes y cerca de una decena de personas resultaron heridas.

Horas después, varios proyectiles de mortero cayeron en un barrio del norte de Bagdad y mataron a dos civiles, entre ellas un niño, y herían a otras cinco.

Los proyectiles impactaron contra dos vehículos aparcados y destrozaron varios comercios de la zona, agregaron las fuentes.

Más al sur, siete soldados iraquíes y 35 insurgentes murieron en un encarnizado combate en el que también participaron fuerzas de la Coalición, informó el portavoz del mando militar polaco en Hila, el teniente coronel Artur Domanski.

La batalla se libró en la ciudad de Suwariya, en la carretera que une Bagdad con la localidad sureña de Kut, donde también fueron heridos una decena de uniformados de la Guardia Nacional iraquí.

“Fue una operación conjunta en la que también participaron tropas ucranianas. Alrededor de 40 insurgentes fueron arrestados”, detalló el oficial polaco.

En la batalla, que comenzó de madrugada y duró cerca de dos horas, participaron helicópteros artillados y carros blindados.

Enfrentamientos similares entre tropas estadounidense y grupos de insurgentes se desataron en la ciudad de Ramadi, dentro del “triángulo suní”, en los que resultó herido un piloto de helicóptero y su aparato fue dañado, informó el mando militar en la capital.

Además, una mujer murió y otros siete civiles resultaron heridos al caer sobre su vivienda un proyectil de mortero, que la parecer iba dirigido hacia un campamento militar de EU, informaron fuentes medicas.

En la ciudad septentrional de Kirkuk, dos hombres murieron al estallar el artefacto que manipulaban y trataban de colocar junto a un tramo de oleoducto, que no se vio afectado, informaron fuentes policiales.

En la localidad de Balad-Ruz, a unos 60 kilómetros al noroeste de Bagdad, un soldado estadounidense murió y tres resultaron heridos al explotar un artefacto de fabricación casera al paso de su convoy.

La jornada de violencia ha elevado los temores sobre la seguridad de la Conferencia Nacional, que el próximo sábado reunirá en Bagdad a más de mil delegados de todo el país para elegir una Asamblea Consultiva, embrión del futuro parlamento.

HISTORIAL DEL DOLOR

Los atentados más sangrientos registrados en Irak desde que el primero de mayo de 2003, el presidente de EU, George W. Bush, diera por terminada la guerra en Irak son:

*19 de agosto de 2003.- Veintidós muertos, entre ellos el representante de Naciones Unidas, Sergio Vieira de Mello, y el español Manuel Martín Oar, al explotar un camión bomba cerca de la sede de la ONU en Bagdad.

*29 de agosto 2003.- Más de 80 muertos, entre ellos el ayatolá Al Hakim, máximo líder shii, al explotar un coche bomba junto a la mezquita del imán Alí en Nayaf.

*27 de octubre 2003.- Cincuenta y siete muertos y cerca de 240 heridos, en una oleada de atentados coincidiendo con el primer día de ayuno del mes de Ramadán.

*12 de noviembre de 2003.- Treinta y dos muertos, diecinueve de ellos italianos y 13 iraquíes, al explotar un camión bomba contra la sede de la policía militar italiana en Nasiriya.

*1 de febrero 2004.- Cerca de un 70 muertos al accionar dos suicidas las cargas explosivas que llevaban adheridas a su cuerpo, en el interior de las sedes de los dos principales partidos kurdos en Erbil.

*10 de febrero 2004.- Al menos 50 muertos al estallar un coche bomba frente a una comisaria de la localidad de Iskandariya.

*11 de febrero 2004.- Al menos 47 muertos y un centenar heridos en un atentado suicida con coche bomba que sacudió un centro de reclutamiento militar en Bagdad.

*2 de marzo 2004.- Ciento setenta y un muertos al inmolarse varios suicidas en los santuarios del Imán Husein, de Kerbala, y del Imán Jadem, en Bagdad, donde millones de shiies, muchos de ellos en peregrinación desde Irán, conmemoraban el día de la Ashura, la fiesta más sagrada de esta comunidad.

*21 de abril de 2004.- Al menos 73 muertos, entre ellos 17 niños, en un cuádruple atentado suicida en la ciudad de Basora y una localidad adyacente, a unos 400 kilómetros al sur de la capital.

*1 de junio de 2004.- Al menos 36 muertos en dos atentados con coches bomba en Irak: 25 en una sede de la Unión Patriótica del Kurdistán y once cerca de una base militar en Biyi.

*17 de junio de 2004.- La explosión de un todoterreno bomba contra un centro de reclutamiento militar en pleno centro de Bagdad, segó la vida de 35 iraquíes.

*26 de junio de 2004.- 23 muertos y 58 heridos al explotar un coche bomba en la ciudad de Hila, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

*28 de julio de 2004.- Al menos 68 de muertos al explotar un coche bomba frente a una comisaría en Baquba.

FUENTE: EFE

Plagian a tres hijos del Gobernador de Ramadi

Un grupo armado secuestro ayer a los hijos del gobernador de la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, informaron fuentes oficiales.

Según las versiones, los individuos penetraron durante la medianoche en la vivienda -ubicada en el barrio de Al Mallab, en la convulsa ciudad de Ramadi- y raptaron a Ezzedin, Mustafa e Ibrahim, hijos del funcionario. En esos momentos el Gobernador se hallaba trabajando en su oficina, apuntaron.

Los secuestradores además incendiaron la casa, tras hacer salir a la esposa del funcionario, a la que dejaron libre, indicaron por su parte medios de prensa.

Diversas publicaciones coinciden en que los secuestros de extranjeros y nacionales evidencian el caos y la ingobernabilidad que caracterizan la ocupación encabezada por 130 mil soldados de Estados Unidos.

Ayer el grupo radical islámico que el pasado lunes secuestró a dos paquistaníes anunció su asesinato a través de la cadena de televisión árabe Al Jazzera.

El grupo, autodenominado “Ejército Islámico de Irak”, amenazó con matar a los secuestrados, en un vídeo enviado a inicio de semana a ese canal de televisión, pero no puso condiciones para su liberación ni estableció plazo para cumplir con su amenaza.

En este momento, hay otro ciudadano egipcio secuestrado en Irak: se trata de un camionero capturado junto a seis colegas de India y Kenia por un grupo que exige que la empresa Gulf Link Transport para la que trabajan, de nacionalidad kuwaití, cese todas sus actividades en Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101337

elsiglo.mx